El papa Francisco recibirá el próximo 8 de junio en el Vaticano al presidente de Israel, Simón Peres, y al palestino, Mahmud Abás, informó este jueves la Santa Sede en un comunicado.
"El encuentro de oración por la paz al cual el papa Francisco ha invitado al presidente de Israel, Simón Peres, y al de Palestina Mahmud Abás, tendrá lugar el día 8 de junio, domingo, durante la primeras horas de la tarde en el Vaticano. Esta fecha ha sido la aceptada por ambas partes", agregó el comunicado.
El pontífice argentino invitó a ambos mandatarios a reunirse en el Vaticano para rezar por la paz en Oriente Medio, durante su peregrinación a Tierra Santa, un viaje en el que visitó Jordania, Belén y Jerusalén del 24 al 26 de mayo.
Francisco eligió su segundo día de estancia en Tierra Santa para proponer el encuentro. Fue el 25 de mayo, antes de iniciar el rezo del Regina Coeli, que sustituye en tiempo pascual al habitual Ángelus dominical, en la plaza del Pesebre en Belén.
Allí, delante de miles de fieles que acudieron a escuchar al máximo representante de la Iglesia católica, el pontífice ofreció "su casa" en la Ciudad del Vaticano a ambos presidentes para orar juntos por la paz. Según confirmó entonces el portavoz del Vaticano Federico Lombardi a los medios, se trata de una invitación formal para hablar de paz "en un sentido religioso".
"Un encuentro de oración", insistió el papa a su llegada a Roma y según refirieron entonces medios italianos, que en ningún caso "servirá para hacer una mediación".
Durante la audiencia ofrecida este miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco recordó que uno de los objetivos de su viaje fue "alentar para que se recorra el camino hacia la paz, que es al mismo tiempo un don de Dios y un compromiso de los hombres".
En su estancia en Oriente Medio, prosiguió, Bergoglio exhortó a las autoridades de Israel y Palestina a "encontrar una solución al conflicto" y lograr la paz. Una paz que, dijo, "se hace artesanalmente" y "con el corazón abierto".
Ese viaje, en palabras del pontífice, lo hizo "siempre como peregrino en el nombre de Dios y del hombre y llevando en el corazón a este pueblo que ha convivido durante demasiado tiempo con la guerra y que necesita vivir días de paz".