La Policía Metropolitana de Londres, más conocida como Scotland Yard, informó este jueves de que ha puesto en marcha su propia investigación sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann y cree que "hay una posibilidad" de que esté viva.
La pequeña desapareció en mayo de 2007 de la habitación en la que dormía con sus dos hermanos en un complejo turístico en el Algarve portugués, semanas antes de cumplir los 4 años.
Según Scotland Yard, los agentes han identificado "nuevas" líneas de investigación y están interesados en contactar a 38 personas en relación al caso, entre ellas doce británicos. Al dar a conocer los detalles de la pesquisa, el detective Andy Redwood, dijo que los doce británicos estaban en Portugal cuando la pequeña desapareció, mientras que el resto estarían en Portugal, el Reino Unido u otros países europeos.
"Seguimos pensando que hay una posibilidad de que Madeleine esté viva", dijo Redwood, quien calificó de "positiva" la relación laboral con las fuerzas del orden portuguesas. "Estamos en estrecho contacto con Kate y Gerry McCann (padres de Madeleine) y son informados de la actual situación", agregó.
El caso había sido cerrado por la policía portuguesa en 2008 pero Scotland Yard había empezado a revisarlo en mayo de 2012 después de que el primer ministro británico, David Cameron, aceptara una petición de los padres para que se reabriera.
Por su parte, el portavoz de la familia McCann, Clarence Mitchell, dijo hoy que los padres consideran que este es un "gran paso adelante" para establecer lo que pasó con su hija y permita llevar ante la Justicia a los responsables de su desaparición.
"Nuevas teorías, pruebas y testigos"
Al explicar los detalles de la pesquisa, Redwood dijo que la revisión ha aportado "una nueva manera de pensar, con nuevas teorías, nuevas pruebas y nuevos testigos".
Scotland Yard tiene asignados 37 agentes que trabajan en la desaparición y han viajado varias veces a Portugal. "Creo firmemente que este es un momento importante para Madeleine", afirmó.
"La revisión que se ha seguido en los últimos dos años me dice que no hay una prueba definitiva de que Madeleine McCann esté muerta. De modo que, sobre esa base, creo sinceramente que hay una posibilidad de que esté viva", agregó. "No hay garantías de un resultado, pero yo puedo asegurarles de nuestra absoluta determinación a tratar de establecer lo que pasó con ella", puntualizó el detective.
Los padres no están en la lista de sospechosos
Como parte de la revisión del caso, las fuerzas del orden han evaluado numerosos documentos y hace unos meses divulgaron una imagen electrónica sobre cómo sería actualmente el rostro de Madeleine a los diez años de edad.
El caso causó una gran conmoción en el Reino Unido y durante semanas recibió una gran atención mediática.