El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha recurrido este sábado la decisión del juez federal de Seattle James Robart de suspender de forma inmediata la orden ejecutiva, ha informado la cadena CNN.
Mientras, el presidente Donald Trump se ha mostrado optimista sobre el recurso y ha asegurado que la administración estadounidense ganará el caso. "Ganaremos. Por la seguridad de nuestro país, ganaremos", ha afirmado Trump en unas declaraciones que recoge la agencia Reuters.
Anteriormente, en su cuenta de Twitter había criticado duramente al juez Robart al entender Trump que esta decisión beneficiaba a "los malos". "El juez abre el país a potenciales terroristas y a otros que no tienen nuestro intereses en su corazón. Los malos deben estar muy contentos", señaló Trump.
The judge opens up our country to potential terrorists and others that do not have our best interests at heart. Bad people are very happy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de febrero de 2017
En otro mensaje a primera hora de este sábado, Trump despreció al juez y describió su decisión como "ridícula".
"La opinión de este supuesto juez, que supone esencialmente sacar a las fuerzas de seguridad de nuestro país, es ridícula y va a ser anulada", publicó Trump a través de Twitter.
The opinion of this so-called judge, which essentially takes law-enforcement away from our country, is ridiculous and will be overturned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de febrero de 2017
El decreto aprobado por Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional --durante tres meses-- a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.
Sin embargo el juez Robart hizo hecho efectiva su decisión de suspender la orden ejecutiva de forma inmediata este viernes, lo que sugiere que las restricciones a los viajes se podrían levantar enseguida. No obstante, la apelación del Gobierno estadounidense podría volver a imponer la suspensión de entrada de migrantes de estos países a Estados Unidos.