La devastadora explosión que tuvo lugar en la noche del miércoles cerca de Waco (Texas) ha dejado víctimas mortales y más de un centenar de heridos, según informó en rueda de prensa el portavoz de la Policía de Waco, William Swanton. Ha confirmado que existen de 5 a 15 muertos, entre ellos, seis bomberos, dos paramédicos y un polícia. Además, habría en torno a 160 heridos. Swanton, explicó que todavía se está comprobando puerta por puerta que no falte nadie.
La explosión ha afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones de la planta de fertilizantes, "entre 50 y 75 casas destrozadas".
El alcalde de West, Tommy Muska, confirmó previamente que cinco o seis bloques colindantes habían sufrido daños graves y explicó que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta. La mitad del pueblo, de unos 2.800 habitantes, ha sido evacuado. "Similar a una bomba nuclear", aseguró Muska.
Hipótesis sobre las causas
Swanton ha confirmado además que "no hay ninguna indicación que no haga pensar que ha sido un accidente tras el fuego", dejando claro que, de momento, la hipótesis del accidente industrial es la más razonable. No obstante, la policía mantiene abiertas todas las hipótesis.
Aunque la situación está controlada ahora, el peligro no ha terminado. La policía se ha mostrado muy preocupada de que el viento cambie y acerque nubes peligrosas a los núcleos de población. Además, ante la existencia de segundo tanque de fertilizante, se ha pedido a los habitantes de West que se marchen a un lugar seguro, según la CNN.
Imagen del sismógrafo detectando la explosión. CNN