Chávez en peligro

aLa rebelión de los estudiantes en las calles de Venezuela, la creciente inconformidad silenciosa de mandos medios del Ejército y la declaración pública del general en retiro y ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, contra las reforma constitucionales que impulsa el régimen de Hugo Chávez, se ha reflejado en las últimas encuestas sobre intención de voto para el referendo constitucional. Analistas y expertos coinciden en señalar que tras nueve años de Gobierno y varias consultas victoriosas, Chávez se enfrenta, por primera vez, a la posibilidad real de ser derrotado.

Entrevistado por el periódico caraqueño El Universal, el director de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la tendencia a favor del "Sí" de cara a la reforma constitucional que el régimen de Hugo Chávez quiere llevar a cabo, ha registrado cambios sustanciales en las últimas tres semanas. Los más recientes sondeos, explicó, reflejan que el "No" avanza impulsado por las protestas estudiantiles, el descontento entre los mandos medios del Ejército y la declaración pública del ex ministro de Defensa, Raúl Baduel.
 
León explicó al diario que el régimen de Hugo Chávez enfrenta lo que en su opinión es el más complicado escenario electoral tras casi nueve años de Gobierno y varias citas victoriosas con el electorado. El mensaje de los opositores, destacó, está calando en el llamado "chavismo social", es decir, los llamados "partidarios no radicales". El experto mencionó que el "efecto residual" del caso Radio Caracas Televisión (RCTV) –la  cadena televisora que vio suspendida su licencia de transmisión por abierto– está también afectando la popularidad de Chávez.
 
El revés que posiblemente sufrirá Chávez también se ha reflejado en encuestas y entrevistas de expertos consultados por el periódico El Nuevo Herald, editado en Miami (EEUU). Así, Joaquín Pérez Rodríguez, consultor electoral que asesora a partidos políticos en México, EEUU y Venezuela, señaló al rotativo que los venezolanos se están "cansando, y ven un proceso de deterioro. Es el síndrome del `¿por qué no te callas?´. La gente está intuyendo que Chávez habla demasiado y hace poco".