Rumbo al nuevo socialismo
En agosto pasado, Hugo Chávez anunció su intención de reformar 33 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana vigente desde 1999. La Asamblea Nacional, controlada en su totalidad por el régimen, amplió después la propuesta de reformas a 69. Los cambios, según el régimen "chavista", están orientados a implantar en Venezuela el modelo del "Nuevo socialismo del siglo XXI".
La reforma es rechazada por los obispos católicos, partidos de oposición, grupos estudiantiles y también por sectores del "chavismo" que consideran que supone dar "carta blanca" al presidente venezolano. Frente a la afirmación de Chávez de que los cambios constitucionales se hacen para el pueblo, los adversarios del proyecto consideran que el régimen pretende perpetuarse en la presidencia para acaparra más espacios de poder. Las cúpulas empresarial y comercial también se han pronunciado en contra desde el argumento de que es "antidemocrático" y otorga poderes "imperiales" al presidente.
La reelección, la propiedad privada, los estados de excepción o la concepción socialista del Estado son los puntos más polémicos de la nueva Constitución. Al referendo de este 2 de diciembre están convocados poco más de dieciséis millones de venezolanos. Para esta cita electoral, analistas y expertos venezolanos en encuestas sobre intención de voto han coincidido en que tras nueve años de Gobierno y varias consultas victoriosas, Chávez se enfrenta, por primera vez, a la posibilidad real de ser derrotado. Los últimos sondeos apuntan a un crecimiento del "No" impulsado por la rebelión de los estudiantes en las calles, la creciente inconformidad silenciosa de mandos medios del Ejército y la declaración pública del general en retiro y ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, contra las reforma constitucionales.
Textos con información de EFE, El Universal, El Nuevo Herald, Europa Press, El Nacional y Globovisión