Menú

10 naciones sin ejército

10 países de diferentes partes del mundo que han decidido unilateralmente no tener Fuerzas Armadas.

Islandia
1 / 10

Islandia

Islandia no tiene ejército desde 1869. Durante más de cincuenta años mantuvo un acuerdo de defensa con los Estados Unidos, que establecieron en la localidad de Keflavik una importante base aeronaval. En 2006 el presidente Bush la desmanteló porque Islandia ya había perdido el interés estratégico que tuvo durante la Guerra Fría. A pesar de no disponer de Fuerzas Armadas dignas de tal nombre, Islandia es parte de la OTAN y cuenta con una pequeña flotilla de guardacostas. En la imagen dos de ellos, el Aegir y el Baldur, atracados en el puerto de Reykiavik.

Mónaco
2 / 10

Mónaco

Los príncipes de Mónaco suprimieron su ejército en el siglo XVII porque no podían competir en la carrera armamentística de la época. Se metieron bajo el ala de Francia y así siguen. El Príncipe, no obstante, mantiene una guardia de honor muy pintoresca que hace las delicias de los turistas, la Compagnie du Carabiniers du Prince, vestida de época y formada por jóvenes de rancia estirpe monegasca. En la imagen un grupo de carabineros realiza el cambio de guardia del Palacio frente a cientos de curiosos. 

Liechtenstein
3 / 10

Liechtenstein

El Principado de Liechtenstein, uno de los países más ricos del mundo, situado en medio de los Alpes entre Austria y Suiza, no tiene ejército desde 1868, cuando el Príncipe lo abolió porque era muy costoso de mantener, comprometiéndose, eso sí, a restablecerlo en caso de una invasión por parte de alguno de sus vecinos o de los belicosos alemanes del norte. Como eso nunca ha sucedido los liechtensteiner viven plácidamente en su pequeño país sin ver más uniformes que los de la Landespolizei, un eficiente y muy tecnologizado cuerpo de policía local con sede en Vaduz. En la imagen un agente controla las calles de la capital desde la comisaría central. 

Granada
4 / 10

Granada

La pequeña isla de Granada, en el mar Caribe, sí tuvo ejército, pero fue liquidado tras la invasión norteamericana de 1983, motivada por la comunistización del enclave a instancias de Fidel Castro. Desde entonces Las únicas fuerzas "armadas" de Granada son las de la Royal Grenade Police Force que, por lo general, suelen ir sin pistola. A modo de ejemplo en la imagen una agente de la Royal Police impecablemente vestida.   

Ciudad del Vaticano
5 / 10

Ciudad del Vaticano

El Vaticano es tan pequeño que podría defenderse con una simple brigada de policía en uniforme de gala. Y eso es más o menos lo que mantiene la ciudad papal. Cuenta con un cuerpo especial llamado Guardia Suiza ataviado al uso del siglo XVI que recluta todos sus efectivos entre suizos de confesión católica que midan más de 1,74 m. Los guardias son parte imprescindible del paisanaje vaticano y objeto preferente de los objetivos fotográficos de los turistas. La Guardia Suiza sirve, asimismo, como cuerpo de escolta de Su Santidad. 

Samoa
6 / 10

Samoa

La Samoa Occidental es un pequeño Estado del Pacífico que vive de sus paradisíacas playas tropicales. Antes de conquistar la independencia en 1962 fue colonia alemana, dependencia británica y protectorado neozelandés. Cuando rompió los lazos políticos con Nueva Zelanda se cuidó mucho de pactar un acuerdo de defensa que le ahorraba tener que fundar un ejército. Desde entonces los samoanos no ven más uniformes que los de la Samoa Police, que luce un curioso pareo como en que se ve en la imagen, tomada durante un desfile en la calle principal de Apia, capital de la isla, justo enfrente de la catedral de la Inmaculada Concepción. 

Nauru
7 / 10

Nauru

Nauru es un diminuto país en medio del Pacífico de apenas 20 kilómetros cuadrados (el tamaño de Ceuta), tan pequeño que puede fotografiarse completo desde el aire. Nunca desde su independencia en 1966 ha tenido Fuerzas Armadas. La seguridad interna la cubre con un pequeño cuerpo de policía y las amenazas externas con un acuerdo informal con Australia, que tiene el compromiso de defender la isla en caso de una improbable agresión. 

Costa Rica
8 / 10

Costa Rica

Costa Rica tuvo ejército como todos los países hispanoamericanos hasta 1948. En aquel año el presidente José Figueres Ferrer abolió las Fuerzas Armadas de Costa Rica tras haberse impuesto en una guerra civil. En una ceremonia celebrada en el Cuartel Bellavista, Figueres demolió simbólicamente parte del muro de la instalación militar. Al año siguiente la abolición se incorporó en la Constitución dentro del artículo 12 que dice, expresamente: "Se proscribe el ejército como institución permanente".  Lo que sí hay en Costa Rica es un cuerpo de policía llamado "Fuerza Pública de Costa Rica", que se encarga de hacer cumplir la ley y custodiar las fronteras. 

Andorra
9 / 10

Andorra

Andorra no sólo tuvo un minúsculo ejército en el pasado, sino que este minúsculo ejército formado por sólo 10 soldados tuvo la osadía de declararle la guerra al Imperio Alemán en 1914. Ni los aliados ni los alemanes se lo tomaron en serio así que la machada andorrana no sirvió para que les invitasen a las negociaciones de paz en Versalles. En 1931 ese pequeño ejército de montañeses fue transformado oficialmente en un cuerpo de policía, que es lo que sigue siendo hoy. Si se diese el caso de una invasión extranjera, al ser un coprincipado los ejércitos español y francés se encargarían de repelerla. 

Islas Marshall
10 / 10

Islas Marshall

Las islas Marshall es un país-archipiélago del Pacífico compuesto por 29 atolones y cinco islas. Fue descubierto por el español Álvaro de Saavedra en 1526 aunque su nombre se lo debe a John Charles Marshall, un marino británico que llegó casi tres siglos después. Fue colonia española hasta 1885 cuando fueron vendidas a Alemania, posteriormente serían británicas y estadounidenses. Consiguieron la independencia plena en 1990 como asociado a Estados Unidos. Como es lógico no dispone de ejército ya que la marina norteamericana se encarga de la defensa. Tiene un cuerpo de policía para hacer cumplir la ley. En la imagen un agente del atolón de Kwajalein, un paraíso tropical de poco más de seis kilómetros cuadrados. 

Recomendamos

0
comentarios