Menú

Capitalismo es prosperidad: las gráficas que lo demuestran

El Índice de Libertad Económica de Heritage y Wall Street Journal vuelve a poner de manifiesto que las economías más abiertas son también las más desarrolladas.

Menos pobreza en el mundo
1 / 8

Menos pobreza en el mundo

La tasa de pobreza ha caído del 35% al 10% mientras el grado mundial de apertura económica ha pasado de 57 a 61 puntos.

Menos pobreza económica y alimentaria
2 / 8

Menos pobreza económica y alimentaria

A la izquierda vemos que la incidencia de la pobreza es del 7% en las economías abiertas y del 22% en las economías intervenidas. En cuanto a la pobreza alimentaria, son los países más capitalistas los que menos sufren esta lacra.

Más innovación
3 / 8

Más innovación

Los índices de innovación guardan una estrecha relación con el grado de libertad económica de los distintos países.

Mejor protección del medio ambiente
4 / 8

Mejor protección del medio ambiente

Nunca faltan quienes ligan capitalismo a contaminación, pero son las economías más abiertas las que mejor resultado logran en el Índice de Desempeño Medioambiental de la Universidad de Yale.

Más riqueza per cápita
5 / 8

Más riqueza per cápita

El ciudadano medio tiene una renta mucho mayor en los países más capitalistas.

Más crecimiento
6 / 8

Más crecimiento

A corto, medio y sobre todo largo plazo, son los países más abiertos al paradigma del laissez faire los que más crecen.

Más emprendimiento
7 / 8

Más emprendimiento

También hay una clara correlación entre el alcance del emprendimiento y la apertura de la economía.

Más democracia y progreso
8 / 8

Más democracia y progreso

No han faltado quienes han intentado oponer capitalismo a democracia. La gráfica de la izquierda muestra que la realidad es muy distinta: las economías más libres suelen ser también países de gran calidad democrática. Lo mismo ocurre con el progreso social, reflejado en la gráfica de la derecha.

Recomendamos

0
comentarios