Menú

Así se hizo el Medgaz

Así se hizo el Medgaz

Así se construye un gasoducto
1 / 14

Así se construye un gasoducto

El esquema muestra la complejidad técnica que implica la construcción de un gasoducto submarino como el Medgaz.

Recepción
2 / 14

Recepción

En la playa del Perdigal, cerca del aeropuerto de Almería, se encuentra la estación de recepción del gas. 

Gasoducto
3 / 14

Gasoducto

Esquema del gasoducto entre Argelia y España bajo el mar Mediterráneo. 210 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 2.160 metros.

Transporte
4 / 14

Transporte

Las tuberías, fabricadas en Malasia, llegaron en barco hasta Almería.

Tuberias
5 / 14

Tuberias

Las tuberías del gasoducto se apilan en el puerto de Almería en 2007.

Operarios
6 / 14

Operarios

Dos operarios junto al almacén de tuberías del puerto de Almería. El proyecto ha dado trabajo a mil empleados durante los años de la construcción.

Saipem 7000
7 / 14

Saipem 7000

El Saipem 7000, plataforma encargada de construir la parte más profunda del gasoducto, llega al puerto de Almería en agosto de 2008. El Saipem 7000 mide 197,95 metros de eslora y la altura de la cubierta principal es de 43,5 metros. Este buque se empleó para el montaje de infraestructuras en todo el mundo, entre los que cabe destacar el gasoducto entre Rusia y Turquía a través del Mar Negro (Blue Stream) y el proyecto Ormen Lange, en Noruega. 

Tendido
8 / 14

Tendido

El método de construcción se denomina tendido en J (J-lay) por la forma que adquiere la tubería durante el montaje. Los tubos, soldados previamente en tramos de 50 metros, se unen e instalan en posición vertical, adoptando una forma de J hasta su llegada al fondo marino.

Tubería
9 / 14

Tubería

El Saipem 7000 fue colocando tubería sobre el fondo marino a razón de 3 kilómetros diarios. Cerca de 450 personas trabajaron a bordo de la plataforma hasta que se completó la construcción.

Castoro Sei
10 / 14

Castoro Sei

El Castoro-Sei llegó al puerto de Almería a principios de 2008. Este buque fue el encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto 

Beni Saf
11 / 14

Beni Saf

Los buldózer preparan el terreno para levantar la estación de compresión de Beni Saf, en Argelia. El gas viaja desde el yacimiento hasta aquí, donde se recomprime para enviarlo por el gasoducto submarino hasta España.

Perdigal
12 / 14

Perdigal

En la playa del Perdigal se encuentra el otro extremo del gasoducto. Aquí el gas se descomprime para introducirlo en el sistema gasista español. En la imagen el Castoro-sei se aleja de la costa tendiendo tubería sobre el lecho marino.

Pruebas
13 / 14

Pruebas

Dos técnicos realizan pruebas sobre el gasoducto ya construido en la terminal de Beni Saf (Argelia)

Llegada
14 / 14

Llegada

El gas llega hasta la playa del Perdigal, en la imagen, y se somete a una recompresión en una estación habilitada al efecto.

Recomendamos

0
comentarios