Estadios desaparecidos del fútbol español
¿Quién no conoce la frase "Gooool en Las Gaunas"? Los más viejos del lugar (llámese en este caso Madrid) recuerdan los partidos en los campos del Metropolitano, Chamartín u O'Donnell. Y en Atocha, en la Bella Easo, se disfrutaba del fútbol viendo jugar a Arconada, Satrústegui o López Ufarte. En Libertad Digital repasamos cuáles son los míticos estadios del fútbol español que desaparecieron, para dar paso a otros nuevos a pocos metros (como el caso del viejo San Mamés o Les Corts) o, sencillamente, por otros motivos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
1 / 21
Atocha (San Sebastián)
Uno de los campos más míticos del fútbol español. Se inauguró en 1913, en un partido contra el Athletic de Bilbao, y fue derrumbado 80 años después, cuando la Real Sociedad se mudó a su actual campo de Anoeta. El viejo estadio de Atocha todavía se conservó durante unos años más, sirviendo como campo de entrenamiento para un equipo de rugby, antes de ser demolido para construir viviendas de protección oficial.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
2 / 21
Campo del Patronato Obrero (Sevilla)
Fue la sede del Real Betis Balompié entre 1918 y 1936. Ese año, el club verdiblanco negoció con el Ayuntamiento de Sevilla el traslado al Stadium de la Exposición (actual Estadio Benito Villamarín), que había sido construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
3 / 21
Altabix (Elche)
Fue el estadio oficial del Elche CF hasta la inauguración, el 8 de septiembre de 1976, del Nuevo Estadio del Elche Club de Fútbol -actualmente, Estadio Martínez Valero-. En este campo fue donde el conjunto alicantino disfrutó de su mejor época futbolística, ganando partidos contra grandes equipos, gracias a la ventaja que les daba una grada muy pegada al campo, tanto que se le podía tocar la cabeza al linier.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
4 / 21
Carlos Tartiere (Oviedo)
Debe su nombre al presidente y fundador del Real Oviedo, Carlos Tartiere y Alas-Pumariño. Así, en su memoria, el antiguo estadio de Buenavista pasó a llamarse Estadio Municipal Carlos Tartiere. Cuando en el año 2000 se construyó un nuevo campo de fútbol para la ciudad se llamó Nuevo Estadio Municipal Carlos Tartiere.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
5 / 21
Chamartín (Madrid)
El Estadio de Chamartín se inauguró coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el 17 de mayo de 1924, en un partido entre el Real Madrid y el Newcastle. Aunque inicialmente se barajó el nombre de Parque de Sports del Real Madrid FC, finalmente fue bautizado oficialmente como Campo del Real Madrid Club de Fútbol pero popularmente se le conoció como Chamartín debido al municipio colindante, absorbido más tarde por Madrid. El 16 de mayo de 1946 se disputó el último partido en Chamartín, entre el Real Madrid y el Real Oviedo en semifinales de la Copa del Generalísimo. Un año después, los blancos se mudaron al Nuevo Estadio Chamartín, actualmente renombrado como Estadio Santiago Bernabéu.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
6 / 21
Colombino (Huelva)
Ubicado en el barrio de Isla Chica, el estadio fue inaugurado en 1957 como Estadio Municipal (nombre que mantuvo hasta 1987) y fue el recinto deportivo que durante 45 años acogió los partidos de fútbol oficiales del Real Club Recreativo de Huelva.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
7 / 21
El Almarjal (Cartagena)
Fue el estadio en el que disputó sus partidos el Cartagena Fútbol Club entre 1925 y 1987. Se encontraba situado en el Ensanche, en el Paseo de Alfonso XIII. Fue derribado a finales de los años 1980 y en el mismo lugar se encuentra emplazado actualmente una gran superficie comercial.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
8 / 21
El Arcángel (Córdoba)
Fue construido gracias a una iniciativa privada de José de la Lastra y Hoces, presidente del Real Club Deportivo Córdoba. En 1942, De la Lastra autorizó la construcción de un campo de fútbol en unos terrenos que su familia tenía en el Barrio de la Fuensanta. Se iba a haber llamado Nuestra Señora de la Fuensanta, pero finalmente se escogió el nombre el El Arcángel, en honor al Custodio de Córdoba. Su inauguración fue el día 8 de septiembre de 1945 y se mantuvo en pie hasta 1991, cuando la Directiva del Córdoba CF acuerda con el Ayuntamiento el abandono del estadio para trasladarse a uno nuevo, el Nuevo Arcángel, situado en la zona de El Arenal.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
9 / 21
El Sardinero (Santander)
El Racing de Santander es uno de esos equipos que cae bien a casi todo el mundo. En su antiguo estadio, el de los Campos de Sport de El Sardinero, el equipo entrenado por Robert Edwin Firth se mostraba inexpugnable, lo que hizo que el estadio se conociese como 'el huerto del francés', en referencia a unos hechos ocurridos a finales del siglo XIX en Peñaflor (Sevilla) en el que varias víctimas fueron robadas, asesinadas y posteriormente enterradas en un huerto propiedad de Juan Aldije, alias El Francés. El equipo se trasladó al nuevo estadio en 1988, siendo entonces presidente del club Emilio Bolado.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
10 / 21
La Balastera (Palencia)
El estadio, con capacidad para 12.500 personas, se levantó en la ribera del río Carrión, sobre unos terrenos donde se extraían balastos para las vías férreas, lo que dio nombre al recinto. Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1943 con un partido entre el CD Palencia y el Atlético Aviación. Tras 63 años de historia, el estadio fue reemplazado por la Nueva Balastera y el último partido se disputó el 1 de octubre de 2006. Dos años después, en noviembre de 2008, el campo fue derribado para dar paso a la construcción de una urbanización de 300 viviendas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
11 / 21
La Condomina (Murcia)
Está ubicado en pleno centro de la capital, en la Ronda de Garay, junto a la Plaza de Toros. Tiene capacidad para 17.500 espectadores y fue inaugurado el 25 de diciembre de 1924. Cuenta con dos vestuarios para jugadores, vestuarios para árbitros y sala de prensa. En él, además de encuentros deportivos, se han celebrado conciertos, galas, espectáculos y todo tipo de eventos para los cuales el estadio resultaba idóneo debido a su ubicación y su fácil acceso. Antigua sede de los equipos de fútbol Real Murcia y Ciudad de Murcia, actualmente es la sede del Ucam Murcia CF .
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
12 / 21
La Victoria (Jaén)
Fue el estadio del Real Jaén CF entre 1944 y 2001. Por sus reducidas dimensiones y la cercanía de las gradas, durante mucho tiempo La Victoria fue un fortín para el club andaluz, ya que los equipos visitantes se veían atenazados por la afición jiennense o no se desenvolvían bien en un campo de esas dimensiones. En este céntrico estadio, el Real Jaén disputó encuentros en las cuatro máximas categorías del fútbol español: Primera División, Segunda División, Segunda B y Tercera.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
13 / 21
La Viña (Alicante)
Fue el campo del Hércules durante veinte años, entre 1954 y 1974, antes del traslado al Estadio José Rico Pérez, donde actualmente juega el equipo alicantino, y estaba situado en el barrio de La Florida.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
14 / 21
Las Gaunas (Logroño)
"¡Gooool en Las Gaunas!". Un radiofónico grito propio de aquellos carruseles de los ochenta y principios de los noventa que todo buen aficionado al fútbol debe conocer. Allí jugaba el Logroñés del Tato Abadía, santo y seña del club y la ciudad, junto a otros grandes ídolos como Sarabia, Salenko, Lopetegui, Quique Setién o Polster. Las Gaunas fue derruido y sustituido en 2002 por otro estadio con el mismo nombre situado a pocos metros. Para entonces, el mítico Club Deportivo Logroñés ya estaba en Segunda B. En 2009 el legendario club desapareció. Actualmente, en el Nuevo Las Gaunas juegan los dos equipos que hay actualmente en la ciudad: la Unión Deportiva Logroñés y la Sociedad Deportiva Logroñés.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
15 / 21
Las Margaritas (Getafe)
El Getafe CF juega sus partidos como local en el Coliseum Alfonso Pérez, que fue construido en 1998, pero anteriormente lo hacía en el campo de Las Margaritas, que tenía una capacidad mucho menor que el actual y había sido construido en 1970.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
16 / 21
Les Corts (Barcelona)
El campo de Les Corts, inaugurado en 1922, es el principal escenario del crecimiento del FC Barcelona y de su primera edad de oro en los años 20. El campo fue clausurado por la Dictadura de Primo de Rivera, y también se convirtió en una especie de desguace militar al final de la Guerra Civil. Pero también fue el estadio que vivió la reanudación de la entidad, el crecimiento espectacular del número de socios (los 20.000 se superan en 1944; los 30.000, en 1952) y los éxitos deportivos del Barça de las Cinco Copas a principios de los 50. Las obras de demolición comenzaron en 1966, aunque nueve años antes, en 1957, el club ya se había trasladado a su actual sede del Camp Nou.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
17 / 21
Los Cármenes (Granada)
El Granada Club de Fútbol disputaba sus partidos en el estadio de Los Cármenes, que estaba situado en la Avenida de Madrid -junto a la Plaza de Toros- y tenía capacidad para 22.000 aficionados de pie. El campo tuvo que venderse en la ultima década del siglo XX para sanear la deuda del equipo y el equipo pasó a jugar en el Nuevo Estadio Municipal de Granada, que fue inaugurado en 1995 y pasó a llamarse Estadio Nuevo Los Cármenes con una capacidad de 16.500 localidades. Entre 1959 y 1961 por el antiguo estadio de Los Cármenes pasaron algunos de los jugadores con mayor fama mundial del momento como Di Stéfano, Puskas o Gento.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
18 / 21
Lluís Sitjar (Palma de Mallorca)
La anterior casa del RCD Mallorca -antes del traslado a Son Moix- se inauguró en 1945 y fue el estadio oficial del club insular hasta el año 1999. Anteriormente llamado Es Fortí, contaba con un aforo inicial de unas 15.000 personas y unas dimensiones de 103x69 metros. En 1955 pasaría a llamarse Lluís Sitjar en memoria del presidente que impulsó su construcción. En sucesivas ampliaciones, el aforo del estadio llegaría hasta los 31.000 espectadores, pero en 1998, ante las nuevas normas de seguridad, se reduciría de nuevo su capacidad hasta los 18.000 localidades. El estadio se quemó en un incendio el 15 de noviembre de 2011.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
19 / 21
Metropolitano (Madrid)
Situado cerca de la actual calle Reina Victoria, en lo que hoy es la plaza de la Ciudad de Viena, entre las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII, el Estadio Metropolitano fue el campo del Atlético de Madrid entre 1923 y 1966. Aquel año, cuando el club rojiblanco decidió trasladarse al Manzanares, fue demolido y sustituido por edificios de viviendas y oficinas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
20 / 21
O'Donnell (Madrid)
Situado entre las calles de Narváez y O'Donnell, fue el primer estadio en propiedad del Madrid Football Club (el Real Madrid CF), que disputó allí sus partidos como local desde 1912 a 1923, tras acordar un alquiler de 1.000 pesetas con el propietario del campo, el señor Laureano García Camisón. La capacidad final del estadio era de aproximadamente 7.000 espectadores tras la construcción del graderío y las tribunas. Tan sólo dos años después de su inauguración aumentó considerablemente el número de socios de la entidad de los 450 a cerca del millar, lo que posibilitó no sólo la construcción de una tribuna que daba cabida a 216 autoridades o aficionados distinguidos, además de los directivos del club, sino que pudo sanear las maltrechas cuentas madridistas que incluso amenazaron con su desaparición.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
21 / 21
Sarriá (Barcelona)
El Estadio de la Carretera de Sarriá fue inaugurado en el año 1923, tras ser construido sobre un solar conocido como Can Ràbia, y por aquel entonces localizado a las afueras de Barcelona. La obra tuvo un coste total de 170.000 pesetas y supuso un enorme esfuerzo económico para el Espanyol, que incluso tuvo que realizar una gira por Sudamérica para ayudar a financiar la obra. El club perico vivió allí grandes momentos de gloria e incluso acogió tres partidos del Mundial de España'82. La última temporada en la que el RCD Español disputó allí sus encuentros fue en la 1996/97, cuando los problemas económicos del club obligaron a vender el estadio a empresas inmobiliarias. En la actualidad, en la extensión del antiguo campo de fútbol se sitúa un parque rodeado por edificios de vivienda nueva.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar