
Juan Pablo González Mata, director de Tragsatec, acaba de comparecer en la Comisión de Investigación del Senado por el caso Koldo y la contratación de Jésica. Y una de sus reacciones ha llamado la atención porque el alto cargo de Tragsatec se ha negado a esclarecer si le pidieron "dejar en paz" a Jésica, la "sobrina del ministro". González Mata se ha escudado en asegurar que no puede contestar "porque está siendo objeto de investigación". El director de Tragsatec ha admitido que Jésica estaba adscrita a la presidencia de Adif y que la empresa "certificaba" el "cumplimiento de horarios" pese a haber declarado ella ya que no acudía a su puesto de trabajo.
González Mata, además, ha admitido que Jésica, la persona elegida por José Luis Ábalos en un catálogo de prostitución y colocada en dos empresas públicas, fue contratada como adscrita a la presidencia de Adif, que entonces ostentaba Isabel Pardo de Vera. Ha añadido que era la propia Adif, a través del subdirector Ignacio Zaldívar García, la que aseguraba a Tragsatec que Jésica cumplía con los horarios, a pesar de que ella misma lo ha negado ante el juez y el propio hermano de Koldo, su superior en uno de los cargos públicos ha afirmado que carecía de concomiendo en materia de "ordenador". Y era auxiliar administrativa.
"Sobrina del ministro"
Pero González Mata, sobre todo, se ha negado a responder a una pregunta clave: si Tragsatec recibió un correo electrónico procedente de Adif pidiéndoles que "dejaran de molestar" o que dejaran en paz a la "sobrina del ministro" -así figuraba en los cuadros de contrataciones internos de la empresa pública- por el control de horarios. Y tampoco a respondido a otra cuestión clave: si Adif, además, les envió el currículum de Jésica para ser contratada.
Lo cierto es que Jésica Rodríguez fue contratada a través de un proceso de selección que apenas duró 7 horas. Que de los 929 aspirantes iniciales, se eligió a la persona que mantenía una relación con Ábalos, tras ser elegida en un catalogo de prostitutas. Y que afirmó tener nivel alto de Word y Excel y desde Tragsatec no se comprobó: "Básicamente, nos tenemos que fiar de lo que nos dicen los candidatos", ha afirmado el director de Tragsatec.
Por último, González Mata ha admitido que Jésica fue llamada para confirmarle su contratación "siempre después del 23 de febrero de 2021". Esta afirmación es relevante, porque ese mismo día 23 de febrero, Jésica mandó un mensaje a Ábalos diciéndole que el domingo siguiente terminaba su contrato en Ineco -la primera empresa pública en la que fue enchufada para cobrar sin trabajar-. Ábalos mandó ese texto a Koldo pidiéndole que metiera a Jésica en otra empresa pública. Y Jésica pasó, directamente, de finalizar su contrato en Ineco el 28 de febrero a incorporarse a Tragsatec el 1 de marzo. Todo un alarde de celeridad.
Ineco, la empresa pública del primer enchufe, dependía del Ministerio de Ábalos. Tragsatec depende de Tragsa y ambas de la SEPI, bajo comandancia de María Jesús Montero.

