Alrededor de dos centenares de radicales serparatistas catalanes se concentran desde la pasada noche a las puertas del Museo de Lérida, que alberga los "bienes de Sijena" que este mismo lunes partirán hacia Aragón.
Lo harán en cumplimiento de la resolución de la Audiencia Provincial de Huesca que confirmaba la sentencia dictada en su día por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de la capital oscense que ordenaba a la Generalidad de Cataluña la devolución de las 44 piezas del patrimonio artístico del Monasterio de Sijena , que están depositadas en el Museo de Lérida.
Los separatistas, que han estado acompañados por el dipuatado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, han protestado y han insultado tanto a los efectivos de los Mossos d'Esquadra que custodiaban las puertas del museo como a los operarios y técnicos que trabajan dentro del museo empaquetando las piezas les gritaban "ladrones abalados por la constitución".
Está pasando... #EspecialSijena desde Lérida @eslamananadeFJL os lo cuenta @jccl30 y @barecha pic.twitter.com/PrVeDXT554
— Huesca esRadio (@EsRadio_Huesca) December 11, 2017
El momento más tenso se ha producido a las 9 de la mañana, cuando los radicales se han enfrentado a los Mossos d'Esquadra que se han visto obligados a intervenir en lo que han calificado como una carga ligera. esRadio Huesca, que está siguiendo en directo toda la operación, ha logrado recoger los momentos más tensos vividos a las puertas del museo de Lérida.
Comienzan las cargas policiales por @mossos en #Lérida @eslamananadeFJL os lo contamos @jccl30 y @barecha pic.twitter.com/AOsNPSiyHP
— Huesca esRadio (@EsRadio_Huesca) December 11, 2017