El Partido Popular de Cataluña preferiría que el tesoro de Sijena no se moviera de Lérida. Así lo reconoció Xavier García Albiol en un desayuno informativo en Madrid en el que fue arropado por ministros y la plana mayor del PP. Si bien, el candidato precisó que, a diferencia de las formaciones independentistas, él si "respeta" las resoluciones judiciales aunque no le gusten.
Albiol fue clarísimo en su respuesta a los medios de comunicación. "Nos gustaría que ese patrimonio siguiera formando parte de Lérida, por un sentimiento de pertenencia propio, Pero, por encima de cualquier voluntad política, es evidente que tiene que haber un respeto a la legalidad", destacó. A sus ojos, "hay una resolución judicial" y, en consecuencia, el Gobierno ha de proceder al traslado de las obras de arte.
"No nos gusta", se reafirmó el líder de los populares catalanes, aunque siempre añadiendo que el Ejecutivo tiene la obligación de hacer cumplir las resoluciones judiciales.
El acto estuvo repleto de altos cargos del PP. Con Mariano Rajoy de viaje a Costa de Marfil, fue María Dolores de Cospedal la encargada de presentarle. "Siempre ha puesto el interés de su partido por encima de sus intereses personales. Es un gran amigo y una gran persona", le transmitió. Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Fátima Báñez asistieron como también buena parte de la dirección nacional.
El PSC es un "partido extraviado"
Un desayuno informativo en el que, además, la secretaria general de los populares pidió al Partido Socialista de Cataluña que "recupere la cordura" y deje de sacar "conejos de la chistera" después de las últimas ideas lanzadas por el candidato del PSC, Miquel Iceta, que ha propuesto crear una Hacienda catalana o que se perdonen a Cataluña los 52.000 millones de euros que debe. Para Cospedal el PSC es un "partido extraviado" que debe dejar claro "si está de un lado u otro".
Una tesis que después defendió el propio Xavier García Albiol en el turno de preguntas donde calificó de "ocurrencias" las últimas propuestas de Iceta por ser "tremendamente injustas y solidarias". A su juicio, esa Hacienda propuesta por el líder del PSC tan solo "facilitaría el fraude" y lo que es más importante: "daría una imagen de triunfo al independentismo".
Puigdemont "es capaz" de todo
El candidato del Partido Popular aseguró además que no es "ni determinante ni importante desde el punto de vista estratégico" que los ex consejeros catalanes puedan salir de prisión después de declarar este viernes ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Eso sí, Albiol les afeó que ahora cambien el relato por "intereses electorales o personales" y explicó que su partido "nunca va a perdonar el daño que han hecho a la sociedad catalana".
Ante la posibilidad de que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, pueda volver a Cataluña unos días antes de que finalice la campaña para intentar dar un golpe de efecto, Albiol no descartó nada. "Este hombre es capaz de hacer cualquier tipo de escenificación. Estamos curados de espanto", señaló. Además, lamentó que la campaña electoral no vaya a ser "normal" porque hay dos candidatos, en relación a Puigdemont y Junqueras, "que han provocado un golpe de Estado".