Menú

La franquicia valenciana de los golpistas catalanes, en el punto de mira

Acció Cultural del País Valencià recibió 16 millones de euros en subvenciones de la Generalidad catalana. Comparte mismo ideario que ANC y Omnium.

Acció Cultural del País Valencià recibió 16 millones de euros en subvenciones de la Generalidad catalana. Comparte mismo ideario que ANC y Omnium.
Junta de la Asociació Cultural del País Valencià junto a Muriel Casals, ya expresidenta de Òmnium Cultural | ACPV

La Generalidad de Cataluña no sólo ha sobrealimentado a asociaciones separatistas como las ANC y Òmnium Cultural, cuyos líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se encuentran en prisión preventiva por alentar la rebelión el 1 de octubre y siguientes en Cataluña. También lo ha hecho con otras asociaciones hermanas de éstas que promueven los intereses de los llamados "Países catalanes" en Comunidad Valenciana o Baleares.

Es el caso de la asociación Acció cultural del País Valencià (ACPV), socia de Òmnium Cultural en la Federación Llull, en la que trabajan para "multiplicar nuestra capacidad de incidencia a favor de la lengua y la cultura catalanas".

ACPV, sobrealimentada gracias a los distintos gobiernos separatistas de Cataluña durante las últimas décadas, y recientemente también por los gobiernos regionales y local de Comunidad Valenciana y de la Ciudad del Turia (gobernados por el PSPV y Compromís, respectivamente), es una asociación entregada a la promoción y apoyo de la Comunidad Valencia como parte de la idea de los "Países Catalanes" junto a Baleares.

Entre otras actividades conocidas de la ACPV está la de hacer que llegue a la Comunidad Valenciana las emisiones de TV3, actividad que mantuvo hasta 2011 cuando entró en vigor la modificación de la Ley Valenciana del Audiovisual.

16 millones en subvenciones de la Generalidad

En los últimos 17 años, desde 1999 hasta 2016, la Generalidad de Cataluña ha subvencionado la ACPV con casi 16 millones de euros. Sin ir más lejos, Puigdemont otorgó en el segundo semestre del año pasado la nada desdeñable cifra de 1,3 millones de euros en subvenciones a ACPV. Es más, según recogía ABC, la información suministrada por el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), el Departamento de Presidencia se hizo cargo del pago de la cuota anual de la lujosa sede de ACPV en el centro de Valencia, por un importe de 659.602 euros.

Pero la ACPV no sólo ha recibido millonarias cantidades de la Generalidad catalana. El Gobierno de Ximo Puig también ha concedido a esta asociación separatista jugosas subvenciones, por un importe de 354.390 euros en este último año.

Eliseu Climent

Y siguen los datos, porque según publicó en 2010 el diario El Mundo, con el levantamiento del sumario del caso Pretoria, la red corrupta que salpicó a numerosos altos cargos de tiempos de Pujol, apareció el nombre del valenciano Eliseu Climent, editor y fundador del Partit Socialista Valencià, que explota desde hace décadas una amplia red de fundaciones, asociaciones y entidades culturales destinadas a promocionar el catalán y alimentando la idea de los "Países Catalanes". Una red de fundaciones y asociaciones que han sido debidamente subvencionadas por los distintos gobiernos separatistas de Cataluña. Climent y sus empresas habrían extendido sus redes con tres presidentes: Jordi Pujol, Maragall y Montilla.

La relación del editor valenciano con Pujol fue particularmente cercana. Climent llegó a ser delegado comercial de la Enciclopedia Catalana, que promovía Pujol desde Banca Catalana, dice El Mundo.

Curiosamente, una de las últimas subvenciones recibidas por la ACPV fue de 53.147 euros procedentes de las arcas de la Consejería de Educación del gobierno de Ximo Puig. También recibió subvenciones la Asociación Tirant Lo Blanc, del entramado asociativo fundado por Eliseu Climent.

Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

Este mismo miércoles, Cristina Seguí, excandidata de Vox y actual colaboradora en algunos medios de comunicación, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue, junto a Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a la asociación Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por su vinculación societaria en la Federación Llull, por compartir los mismos fines y propósitos y por las subvenciones recibidas desde la Generalidad de Cataluña.

En Es la Mañana de Federico, Seguí ha recordado que por "los Países Catalanes" también luchan Compromís, "que es la marca valencia de ERC" y que ahora forma parte del gobierno de la Generalidad Valenciana.

Según Seguí, el 80% de los presupuestos de la Generalidad Valenciana están dedicados a educación y sanidad, lo que está permitiendo a Compromís y sus asociaciones afines, con ayuda del PSPV, "destruir la educación concertada para hacerse con ella en exclusiva y colocar en ella a los sindicatos correligionarios".

Sábado a las 11:30 en la Plaza de España de Valencia

Para terminar, Seguí ha pedido apoyo para la manifestación convocada para este sábado en Valencia, en la Plaza de España, a las 11:30 en defensa de la unidad de España y los valores constitucionales de nuestro país frente al golpe separatista en Cataluña.

Convoca la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia bajo el lema "Som valencians, somos españoles, no a los Países Catalanes" y en defensa de "la personalidad valenciana y española del pueblo valenciano".

Según los convocantes, entienden que nos encontramos ante una "grave situación de división en España y la Comunidad Valenciana fruto del desafío nacionalista catalán en Cataluña y catalanista en Valencia, y ante el anuncio de la modificación de la Constitución española para establecer un nuevo diseño territorial y de financiación económica que puede perjudicar los intereses de la Comunidad Valenciana". La convocatoria también servirá para reclamar una educación "libre y sin manipulaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura