Menú

55.000 catalanes entre la espada y la pared: la Generalidad ya ha sorteado presidentes y vocales de mesa del 1-O

La administración autonómica avisa de que los designados van a recibir notificaciones para constituir de manera obligatoria las mesas electorales.

La administración autonómica avisa de que los designados van a recibir notificaciones para constituir de manera obligatoria las mesas electorales.
Junqueras, Puigdemont y Turull, tras firmar la Ley del Referéndum | EFE

La Generalidad ya ha realizado el sorteo de los presidentes, vocales y suplentes que deben constituir las mesas electorales del referéndum ilegal del 1 de octubre. A diferencia de otras convocatorias, en la que el sorteo recae en los ayuntamientos, en esta ocasión la Generalidad ha asumido el operativo para designar a los componentes de las mesas electorales.

En total, 55.000 ciudadanos recibirán a partir de este viernes la notificación para acudir obligatoriamente y en calidad de presidentes, vocales y suplentes a los colegios electorales del referéndum. Como en los procesos legales, los designados tienen un plazo para recurrir la designación por motivos laborales, de salud o a causa de desplazamientos previamente programados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó el miércoles a los ciudadanos de Cataluña a "desobedecer" a la Generalidad en caso de que fueran nominados para constituir las mesas del referéndum. La administración autonómica, por su parte, recurrirá a un reparto de las notificaciones al margen de Correos, empresa que ha avisado a sus trabajadores para que no distribuyan ningún material relativo al 1-O.

Habida cuenta de que ya se ha realizado el sorteo, cabe inferir que la Generalidad dispone de locales electorales en la totalidad de Cataluña. En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ya se ha alineado a favor de la celebración del referéndum, pero en Hospitalet, Santa Coloma, Mataró, Tarrasa y Cornellá, entre otros grandes municipios de la conurbación barcelonesa, los alcaldes socialistas se mantienen firmes en su intención de no colaborar con la consulta a pesar de las fuertes presiones que ejercen los nacionalistas, con la CUP como punta de lanza de movilización callejera.

Página reabierta

El gobierno de la Generalidad mantiene el pulso. Ha reabierto la página de referéndum y Puigdemont ha sido el encargado de difundir la nueva dirección. En esa web se especifica que los cargos de presidente y vocal de mesa electoral "son obligatorios, no voluntarios". También se puede descargar el manual de instrucciones para los componentes de las mesas.

El Tribunal Constitucional ha suspendido la ley del referéndum y la de "transitoriedad" jurídica, pero la Generalidad se niega a publicar tales resoluciones en su diario oficial. A efectos prácticos, los ciudadanos escogidos por la Generalidad se encuentran entre la espada y la pared. Si se niegan a participar en la constitución de las mesas electorales tendrán el respaldo del Gobierno, pero quedarán señalados en el censo que se ha procurado la administración autonómica.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura