
La campaña de propaganda del registro de catalanes en el exterior para el referéndum y los preparativos de la Generalidad no sólo son analizados por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sino que también son objeto de una investigación abierta en el juzgado número 13 de Barcelona sobre las declaraciones en las que el exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal afirmó que la administración autonómica dispone de los datos fiscales de los catalanes y de una lista con jueces y abogados contrarios al proceso separatista.
Dentro de ese sumario, la Guardia Civil ha citado a varios funcionarios y a publicistas de la agencia contratada por la administración que preside Carles Puigdemont. Los interrogatorios comenzaron hace dos semanas, según ha desvelado la emisora de la Generalidad Catalunya Ràdio. Los empleados públicos pertenecen a la consejería de Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia, de Raül Romeva, quien aún no ha reaccionado.
Descalificaciones de Borràs
Quien sí lo ha hecho es la titular del departamento de Gobernación, Meritxell Borràs, única consejera investigada por el frustrado concurso para comprar urnas. Borràs ha lamentado las actuaciones de la Guardia Civil, que ha tachado de "franquistas". Borràs ha denunciado además que se está poniendo "bajo presión" a funcionarios y empresas y ha insinuado que investigan las empresas de Guardiola por haber leído el manifiesto en el que se calificaba a los catalanes de víctimas de un Estado "autoritario".
En la investigación del juzgado 13 también constan como imputados el secretario de Hacienda del gobierno catalán, el republicano Lluís Salvador, y Carles Viver Pi i Sunyer, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional contratado por la Generalidad para la "transición nacional". Sin embargo, todavía no han sido citados por la Guardia Civil.
En la sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha acusado a los fiscales de "espantafuncionarios" y se ha ratificado en el que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum de autodeterminación en Cataluña.