Este martes se cumplían 40 años de la matanza de abogados de Atocha, uno de los peores atentados perpetrados por la extrema derecha durante la transición. Un aniversario alrededor del que se han celebrado actos varios y, sobre todo, del que se publicaron muchos mensajes en redes sociales, especialmente en Twitter.
Uno de los que más ha llamado la atención es el que publicó la diputada de Podemos y ex de Izquierda Unida, Tania Sánchez, que hablaba "del asesinato de los abogados y abogadas de Atocha". Podría parecer el no por más habitual menos erróneo uso del doble género, pero era algo peor: la realidad es que entre los cinco abogados que fueron asesinados en su despacho de la calle atocha –Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira–, no había ninguna mujer.
Un país democrático es un país con memoria. Hoy se cumplen 40 años del asesinato de los abogados y abogadas de Atocha #AbogadosdeAtocha pic.twitter.com/IZDoJMX4b8
— Tania Sánchez Melero (@Ainhat) 24 de enero de 2017
Por supuesto, rápidamente le han recordado ese dato a Tania Sánchez otros tuiteros, entre ellos la exdiputada de IU Sol Sánchez, que le decía que "igual en esto la historia y los hechos nos dicen que te puedes ahorrar la "A": no murió ninguna mujer..." y, sorprendentemente, se convertía ella en el centro de algunas críticas.
Otros tuiteros preferían directamente el humor: "Abogados y abogadas de Atocha y Atocho", le decía una, mientras que otros le afeaban "que no tengas memoria para recordar las victimas de ETA que suman un total de 860 asesinatos".