Dos candidatos en condicional de los que todos hablan y a quienes todos miran: Susana Díaz y Patxi López. Todos dan por hecho sus candidaturas, salvo los dos protagonistas, que siguen amagando en público pero esquivando las preguntas para mantener el tan codiciado suspense mediático. Sin embargo, la intriga durará poco, al menos en el caso del candidato vasco.
El exlehendakari, Patxi López anunciará su candidatura este mismo domingo en una rueda de prensa a las 12:00 en la redacción del Diario Madrid. Así lo han confirmado a LD fuentes de su entorno, que aseguran que "tiene ganas" y que está trabajando en un proyecto para el que "todavía no ha hablado con Pedro Sánchez" cuyo capital político aspira a arrastrar hacia su alternativa antisusanista. López está aprovechando la tarde de este sábado para llamar a los barones socialistas y comunicarles su decisión. Como nota curiosa, puede destacarse que la convocatoria la ha realizado la "oficina de prensa de Patxi López". Es una prueba de lo bien que ha mantenido el secreto el nuevo candidato (no se conocía la existencia de dicha oficina hasta que los periodistas han comenzado a recibir el correo) y también de lo bien preparada (y bien meditada) que tenía la decisión.
No en vano, Patxi López fue uno de los pocos que se mantuvo hasta el final en el "No es no" de Pedro Sánchez, en contra de una abstención al PP, pese a que al final acabó votando la luz amarilla en el Congreso de los Diputados "por cultura de partido". Lo hizo a sabiendas de que la militancia respaldaba la figura del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que confían en que "no se presentará".
Una candidatura en la que tienen puestas todas sus esperanzas los detractores de Susana Díaz pero también los defensores de un proyecto transversal que sepa integrar la diversidad del partido y "cortarle las alas al todopoderoso PSOE andaluz". Las fuentes consultadas por este periódico advierten de que "Patxi tiene muchas posibilidades porque capitaliza el sentir de la militancia en un momento en que los afiliados ya no responden a las directrices de sus barones". Y advierten a Susana Díaz de que "el favorito en las pasadas primarias fue Eduardo Madina y perdió. Siempre ha pasado en el PSOE".
El suspense de Patxi
De momento, lo que este jueves ha dejado claro es que se posiciona con los críticos agrupados en torno a Pedro Sánchez sobre la polémica sobre el retraso en las fechas al Congreso. "Yo siempre he defendido que este proceso interno se haga cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo interno para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en nuestro país. Hoy vamos a poner, por fin, fecha a ese calendario. Me gustaría que hubiera sido antes todo este proceso, pero afortunadamente vamos a tenerla ya".
Pero la pregunta era obligada: "¿Se va a presentar?". Y la respuesta, una manera de mantener el suspense y la expectación en torno a su persona: "Hoy vamos a decidir las fechas del Congreso". Repregunta: "Entonces, ¿no lo descarta?"; y, entre risas, Patxi López sigue con el suspense: "Eso es lo vais a decir vosotros de lo que he dicho ahora". Una especie de titular inducido al más puro estilo de quien fuera su principal mentor, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Susana, en abril
Por contra, la eterna candidata, Susana Díaz, quien lleva amagando ya dos años con presentarse a la Secretaría General del PSOE pero no acaba de hacerlo público, se tomará algo más de tiempo en anunciar su candidatura para liderar el PSOE. Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, su momento será en la primavera, en el siguiente Comité Federal del mes de abril, cuando se convoquen oficialmente el Congreso y las primarias de mayo.
"Yo no voy a hacer valoraciones al respecto. Cuando llegue el momento, los militantes elegirán la mejor opción, la de un PSOE fuerte, capaz de ganar elecciones", ha dicho de forma velada, aludiendo al PSOE andaluz que ella lidera. Entretanto, comenzará la semana que viene con una gira por varias comunidades autónomas que iniciará en Castilla y León. En declaraciones a los periodistas en Ferraz 70, ha enmarcado estas visitas en la "normalidad" porque siempre acude "encantada" allá donde "me invitan".
Aunque varios miembros han valorado a este periódico el hecho de que "Susana empieza ya de facto su campaña interna y comienza en los territorios donde tiene menos predicamento" a sabiendas de la frase que le persigue como principal lastre de su candidatura: "De Despeñaperros para arriba, no tiene apoyos".