El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha saltado este miércoles a la palestra después de que la Cadena SER destapase su operación especulativa en vivienda mediante la que logró una plusvalía, un beneficio de más de 30.000 euros al vender una vivienda de protección oficial que compró apenas unas semanas antes. Según esta información, Espinar no llegó a ocupar la vivienda y la adquirió sin participar en ningún concurso.
Si atendemos a la Real Academia de la Española, "especulación" no es otra cosa que la operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro. Comprar una vivienda para venderla semanas después con una jugosa plusvalía se antoja una "operación" que se ajusta bastante bien al término.
Esta aclaración es pertinente –la operación inmobiliaria que llevó a cabo Espinar puede ser perfectamente legal y, a la vista de lo publicado, muy rentable– si se atiende a las constantes declaraciones públicas que este portavoz podemita y miembro de la comisión anticorrupción de la Comunidad de Madrid ha hecho en distintas ocasiones sobre la "especulación inmobiliaria".
En agosto del año pasado, sin ir más lejos, Espinar escribía en Twitter: "A un lado del ring, la especulación inmobiliaria. Al otro, un barrio construyendo sociedad en un edificio vacío", era su forma de definir "el Patio Maravillas".
A un lado del ring, la especulación inmobiliaria. Al otro, un barrio construyendo sociedad en un edificio vacío.
Eso es el Patio Maravillas
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 4 de agosto de 2015
Un poco antes, en abril de 2014, Ramón Espinar decía también en Twitter que había que dejar de concebir la vivienda como "una inversión-pelotazo" y pensarla "como derecho". En aquel momento, sólo hacía 4 años que él había logrado un "pelotazo" de más de 30.000 euros con una vivienda protegida.
@iacocoba Eso hay q cambiarlo: pasar de concebir vivienda como inversión-pelotazo a pensarla como derecho. No todos ganan, pero es básico
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 11 de abril de 2014
En otra ocasión, esta vez en 2014, el dirigente podemita recordaba también en Twitter que en Andalucía "hay más de 6.000 viviendas públicas vacías" a las que habría que sumar "las de las cajas rescatadas", advierte y termina con una advertencia, "si se quiere, se puede", en referencia a regalar una vivienda a las personas más necesitadas.
Para Ramón Espinar, la especulación en vivienda o en suelo representan "el modelo que nos ha traído al desastre" y dice que el suelo "no es un material para jugar en bolsa" sino "una herramienta para generar derechos". El suelo no, más bien el ladrillo, no le generó derechos, sino unos jugosos beneficios en 2010.
En mayo de 2013 protestaba de nuevo en Twitter y lo hacía, como casi siempre, en primera persona del plural, situándose como uno de los sufridos y desahuciados por el perverso sistema:
Cuando el pasado mes de diciembre el Pleno de la Asamblea de Madrid derogaba el apartado de la Ley del Suelo en el que se prohibían las construcciones de más de tres alturas con el voto del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos y el PSOE, Espinar cargaba contra la ley que entendía el suelo, decía Espinar, "como un recurso que era usado para la rapiña". No sabemos si los 30.000 euros de plusvalía que obtuvo de su piso de protección oficial en Alcobendas lo consideró más rapiña que pelotazo o una forma de hacer sociedad.
Tampoco han faltado los usuarios de Twitter que han recordado alguna de las intervenciones paradigmáticas de Espinar en la Comisión de Investigación sobre corrupción en la Comunidad de Madrid.
Cuando uno se tiene que comer sus palabras. pic.twitter.com/VW2yr2ocLE
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 2, 2016
En 2012 volvía a usar Twitter para dar nuevas lecciones de ética, esta vez con un lenguaje macarra. Hacía sólo un año que se había embolsado 20.000 euros libres de impuestos por un piso para el que no tuvo que poner un solo euro (le prestó el dinero su familia), pero escribía en Twitter: "Porque estoy hasta las pelotas de que mi precariedad sea la abundancia de los ricos"
Porque estoy hasta las pelotas de que mi precariedad sea la abundancia de los ricos #razonesjovenes29m
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) March 19, 2012
Pero Ramón Espinar no sólo ha cargado contra los especuladores inmobiliarios en Twitter o en discursos en la Asamblea de Madrid. Desde Podemos también ha participado en debates públicos sobre el asunto. En concreto, el pasado mes de febrero, Espinar fue protagonista del debate: "El saqueo de la vivienda pública en la Comunidad de Madrid", donde Espinar defendió que "Estamos en un brete entre el derecho a especular de quien se compró la vivienda como si la vivienda fuera un bien cualquiera, o el derecho a la vivienda de la ciudadanía como si la vivienda fuera un derecho universal".
¡Comenzamos en la Casa de la Juventud de #trescantos! . Hablamos de vivienda pública y derecho a techo. pic.twitter.com/0OJnPiztPS
— Podemos Tres Cantos (@CPodemos3C) February 23, 2016