El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha archivado la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al considerar que "su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas" de ellas.
Pedraz ha utilizado un ejemplo que se ponía en las facultades de derecho hace más de 35 años para comparar la responsabilidad del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata con la de un carpintero que construye una cama en la que se comete un adulterio, que fue delito en España hasta 1978.
En el auto en el que archiva la causa que se seguía contra el edil por reproducir hace cuatro años en Twitter dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto, Pedraz sostiene que el concejal no tuvo intención "directa ni indirectamente" de generar "un daño" a las víctimas del terrorismo, al igual que en ese ejemplo el carpintero no podía imaginar que en la cama que había fabricado pudiera cometerse un delito.
"Desde luego que un carpintero se puede imaginar o representar como posible que en la cama que ha hecho se pueda cometer adulterio; pero no es serio; y la intención del carpintero no era ni principal ni secundariamente construir la cama para que se cometiera el adulterio", explica.
"Efecto mariposa"
Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".