El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que su partido es la única opción que puede ganar al PP de Mariano Rajoy, a quien ha acusado de gobernar "solo y contra todos" y quien, a su juicio, ha pasado en menos de cuatro años "de la mayoría absoluta a la soledad absoluta".
Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su intervención en el Congreso del PSOE de Madrid, donde ha reprochado a Rajoy el optimismo del que ha hecho gala y le ha recordado que hay 3 millones de parados sin prestación, 13 millones de españoles en riesgo de pobreza y 2,5 millones de españoles pobres a pesar de tener un trabajo.
El líder del PSOE ha acusado al jefe del Ejecutivo de generar la "mayor fractura económica, social, territorial y política" de la "historia reciente" de España y le ha culpado de aumentar la desigualdad entre los españoles al favorecer al 10 % de ellos y gobernar contra el 90 % restante.
También le ha responsabilizado de causar división en Cataluña y ha planteado incluso que "el desafío soberanista se podría haber evitado" si no gobernara Rajoy, pues su "inmovilismo" alimenta el independentismo de Artur Mas hasta el punto de ser su "mejor aliado".
Ha aludido Sánchez a la trama Púnica y ha preguntado a qué espera Rajoy "para limpiar" el PP de Madrid y cómo es posible que Esperanza Aguirre siga al frente del mismo, al tiempo que ha sugerido a Ciudadanos que la única manera de "regenerar" la política madrileña es mandar a los 'populares' a la oposición.
Ha ironizado al decir que Rajoy es "exigente con la acción de su Gobierno", así como "autocrítico" y "nada complaciente" y a continuación ha añadido que, por ello, será recordado como el presidente de la "persecución fiscal a los ciudadanos" al impulsar una amnistía para defraudadores o como el dirigente que en lugar de "ser fuerte" contra la corrupción se dedicó a enviar mensajes de ánimo un extesorero imputado por la Justicia.
Para Sánchez, que ha aseverado que Rajoy busca "cerrar balances a favor de los que usan los balances", los ciudadanos no necesitan un plan contable, sino uno ético en el que se mantengan los principios de libertad y convivencia y en el que se respete la "dignidad humana" al rescatar primero, con dinero público, a las familias y autónomos, no a los bancos.
Por ello, ha esgrimido que el PP gobierna España como si "fuera un plan contable", por lo que cree que los números son "la excusa perfecta" para imponer una catequesis ideológica.
Sobre el balance el último balance de final de curso político de la presente legislatura, el líder del PSOE también ha dicho que el jefe del Ejecutivo "ha presumido mucho de resultados económicos" y se ha preguntado: "¿Con quién habla Rajoy para presumir?".
A renglón seguido, ha afirmado que no lo hace ni con los más de 4 millones de parados, ni con los 13 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza extrema, ni con los 2,5 millones de trabajadores que son pobres pese a tener un empleo y un salario.
Previamente a su participación en el acto de los socialistas madrileños, Sánchez ha reunido al grupo de expertos, de dentro y fuera de sus filas, que asesorarán al partido en la elaboración del programa para las próximas elecciones generales.
Al término del encuentro, el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha criticado con dureza la "subasta" de última hora del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la subida de pensiones o del sueldo de los funcionarios.
Para López, "España no se merece un Gobierno más preocupado en el horizonte judicial de su partido y que se inhiba de los grandes problemas", sino el cambio "sensato", "sin locuras" y "sin aventuras" que representa el PSOE y Pedro Sánchez.