A través de la red social Twitter, el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías ha anunciado a última hora del viernes la suspensión de las conversaciones con el PSPV tras el acuerdo de los socialistas con Compromís en Valencia ciudad.
Suspendemos conversaciones con @SocialistesVal en toda la C. Valenciana tras dar la alcaldía de Valencia a los nacionalistas de @compromis
— Fran Hervías (@FranHervias) junio 5, 2015
Este viernes se anunciaba que el candidato socialista al Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, había llegado a un acuerdo para dar la alcaldía de la capital del Turia al candidato de la formación nacionalista Compromís, Joan Ribó. Al mismo tiempo Pedro Sánchez, entrevistado a primera hora en Radio Nacional, instaba a Ciudadanos a no entregar el Gobierno al PP ni en Madrid ni en Valencia porque "ambas tienen la misma correa, la de la Gürtel".
Ciudadanos mueve ficha ahora con esta ruptura de las negociaciones, aunque fuentes próximas a Albert Rivera abren la puerta a que se retomen: "No hay nada irreversible. Pero si no se replantean lo de Valencia ciudad puede que lo sea". Mañana mismo estaba prevista una reunión con dirigentes socialistas para hablar de la situación en Alicante y otros municipios que ha sido suspendida. En el consistorio alicantino los seis concejales de Ciudadanos, los mismos que tiene el PSOE y dos menos que el PP, son decisivos.
El veto a Compromís, coherente con los principios fundacionales de Ciudadanos frente al nacionalismo, fue uno de los asuntos abordados el pasado martes en el encuentro de tres horas que tuvieron Rivera y el secretario general del PSOE. Con el anuncio de este viernes, que demuestra el peso específico de Fran Hervías en la política de pactos, la formación naranja logra terminar la semana haciendo ver cuales serán sus condiciones irrenunciables, tanto en lo referente a la corrupción, como se ha visto en Madrid, como con quienes no creen en el proyecto común español, algo que los dirigentes de Ciudadanos han repetido una y otra vez antes y después de las elecciones municipales y autonómicas.
La rápida reacción vía Twitter del secretario de organización de Ciudadanos no ha sentado del todo bien en la división valenciana de la formación naranja, donde lamentan "falta de comunicación, que intentaremos resolver este fin de semana".