El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro este miércoles que no tiene ninguna intención de publicar la lista de los 715 posibles defraudadores acogidos a la amnistía fiscal que están siendo investigados por blanqueo de capitales.
En la respuesta a la pregunta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy le recriminó que "ustedes han estado en el Gobierno de España 22 años. Jamás dieron el dato de un sólo contribuyente de la Agencia estatal tributaria, fuera alguien que regularizara o alguien sancionado por incumplir la legislación vigente. Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación. Lo que no parece de recibo ni democrático es hacer una cosa cuando se está en el Gobierno, y decir otra cuando se está en la oposición".
Una negativa que sonó más contundente en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien sacó pecho de la tarea del Gobierno en la lucha contra el fraude, frente a un PSOE que quiere "tapar la corrupción de los suyos". "Todas las instituciones de este país luchan contra el fraude", pero "ustedes quieren que se publique, yo quiero que se investiguen".
La número dos del Gobierno tuvo que hacer frente a las imágenes que le mostró su contrincante, Antonio Hernando: dos instantáneas de Rodrigo Rato, una con Mariano Rajoy hace unos años, la otra, subiendo al coche policial el día de su detención. "Yo le pregunto: ¿usted pretende que se olvide con esta imagen ésta otra? Cuando es el señor Rajoy el que ha hecho una amnistía fiscal a la que se ha acogido el señor Rato...". Santamaría reprochó: "Mire señor Hernando, saque menos fotos y tome más decisiones porque tiene usted importantes fotos con diputados de su bancada, también afectados en procedimientos judiciales".