El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha apostado por el cambio y ha llamado a la gente a votar el próximo domingo en las elecciones autonómicas, así como "a perder el miedo" para cambiar la situación actual en Andalucía.
El número 'tres' de Podemos ha participado este lunes en mitin en Linares (Jaén), siendo éste su primer acto en la campaña andaluza de cara a las elecciones de este domingo. En el acto, Monedero, que ha estado acompañado por la cabeza de lista de la formación por Jaén al Parlamento andaluz, Mercedes Barranco, ha asegurado que van a gobernar Andalucía a partir del 22 de marzo, "luego Madrid y por último vamos a echar al bipartidismo que nos ha traído a esta situación actual".
Monedero ha cerrado el acto haciendo un alegato al cambio, animando a la gente a votar y a "perder el miedo" el 22 de marzo para cambiar la situación actual. "Gracias a los pensionistas y ancianos, porque también estáis superando vuestro miedo. Gracias por la ayuda que prestáis a las familias ya que muchos viven de vuestras pensiones", ha afirmado.
En este sentido, no tuvo empacho en pedir literalmente la cabeza del Fondo Monetario Internacional. Así habló Monedero, desafiante: "La responsable del FMI dijo que hay un problema, que es que la gente vive mucho. ¡Pues danos ejemplo y muérete tú si crees que esa es la solución!", dijo, en alusión a Christine Lagarde.
A su juicio, la ciudadanía es la que tiene que romper los candados de la resignación: "En el Estado, en la Junta... se han colado empresas, los partidos... y las personas tenemos una misión, controlar todas estas instituciones".
Por su parte, Mercedes Barranco, ante unas 1.000 personas, según la organización, ha abordado en su intervención los nueve pilares fundamentales para "sacar" a Andalucía en general y en este caso a Linares en particular del "subdesarrollo".
Ha destacado el "valor añadido de los productos jiennenses y puesta en valor del patrimonio monumental y cultural", en especial la ciudad íbera de Cástulo. Además, ha apuntado "la reindustrialización del territorio; la inversión en I+D+I, la apuesta por el cooperativismo y entidades de responsabilidad social".