No se concretó la posibilidad de un eje constitucionalista contra el separatismo más allá del ya escenificado en las Cortes Generales vía votación, si bien Mariano Rajoy sabe del apoyo sin matices de UPyD ante el órdago de Artur Mas y Rosa Díez se marchó de la Moncloa "tranquila" tras serle desvelada la "estrategia" gubernamental.
Para el Gobierno, la cita -de poco más de una hora- quedó saldada de forma positiva hasta el punto de que se agradeció a Díez el gesto de que fuera ella quien reclamara el despacho. Así se lo manifestó el propio Rajoy, que en ocasiones no ha dudado en mostrar sus discrepancias con la líder de UPyD en sesión plenaria. En privado, desde el entorno del jefe del Ejecutivo se han llegado a utilizar en ocasiones calificativos muy duros contra ella.
No hubo, eso sí, más acuerdo que en lo que respecta a Cataluña. Sobre las medidas de regeneración democrática, Díez se mostró dispuesta a escuchar y negociar, pero el presidente evitó las concreciones y la sensación es que la posibilidad de pacto es lejana. Así lo admitió el propio Ejecutivo a través de un portavoz oficial.
Constatadas las diferencias, el desafío separatista ocupó el grueso de la reunión y Díez -en rueda de prensa posterior- transmitió a Rajoy el apoyo "incondicional" de su partido. El motivo: el presidente le aseguró que "no le temblará el pulso" ante Mas -en voz de un asesor de Moncloa- y le indicó su hoja de ruta, con todos los posibles escenarios. "Estamos preparados para todo aunque tenemos razones para creer que Mas no dará finalmente el paso", según un ministro consultado este mismo miércoles.
"La ley se va a cumplir", le prometió Rajoy a Díez, según las citadas fuentes. El presidente se remitió una vez más a su comparecencia junto a Herman Van Rompuy en diciembre de 2013: "esa consulta es inconstitucional y no se va a celebrar". A lo que añadió el responsable del Consejo Europeo: "si una parte se independiza, sale de la UE".
El Gobierno "no está solo en la defensa de la nación española", fue el titular ofrecido por Díez, sumándose al plan de Rajoy. Pero, de momento, sigue sin llegar la foto de un frente de los partidos que defienden la Constitución. "Sobre eso, no hay nada cerrado", admiten. La líder de UPyD abogó por que estas formaciones hagan un "diagnóstico común", pero si avanzar nada más. Y cabe recordar que Rajoy aún no se ha reunido con Albert Rivera, de Ciudadanos, en lo que va de legislatura.