La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ha afirmado este jueves que su abogado recibió una llamada relatándole cómo la Guardia Civil interceptó a Pujol Ferrusola en 1998 en la frontera entre Andorra y España cuando pretendía introducir una importante cantidad de dinero en una bolsa.
"A ver cómo contesto esto sin ir a la cárcel y sin demanda. Hay un rumor que dice que sí, que en el año 1998 alguna de estas cosas hubo", ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que luego ha precisado que su abogado recibió una llamada sobre ese asunto. Preguntada sobre si en ese momento Pujol Ferrusola llamó a su padre, ha dicho que "seguramente" lo llamaría, "hay bastantes posibilidades de que sea así".
Además, ha subrayado que se trata de "una de las muchas llamadas de informaciones" que le han ido llegando, pero ha matizado que no lo puede contar como un "hecho concreto" porque ella no lo ha vivido. "Evidentemente si se lo hubiera preguntado a Jordi me hubiera dicho que estaba loca y que me lo inventaba todo", ha ironizado. Álvarez ha señalado que durante estos dos años ha ido mucha gente a contarle "de todo", sucesos que apuntaban a que "cualquier cosa que se hiciera en Cataluña tenía que pasar por los Pujol".
Así, ha dicho que le gustaría que la gente dejara de tener miedo a los políticos. "Es hora de que se nos quite esta mentalidad de miedo porque nos han robado, narices, denúncialo", ha espetado. "Digamos basta, ya no nos robáis más, ya no vais a hacer esto y basta por favor, sobre todo, devolvednos el dinero, que si devolviera el dinero la familia Pujol, muchas camas de hospital se abrirían", ha asegurado.
Propiedades y comisiones
Preguntada por qué la familia Pujol compraba muchas propiedades en España, Álvarez ha explicado que si alguien tiene dinero "en Andorra o en Suiza o en paraísos fiscales de procedencia presuntamente ilegal", monta un fondo de inversión o de capital riesgo y compra edificios y algunas propiedades, y de este modo está "blanqueando el dinero de una manera fantástica".
Sobre el precio que Pujol Ferrusola pagaba por adquirir coches de lujo y asegurarlos, ha manifestado que "utilizando un poquito la inteligencia está claro que los pagos de comisiones se pueden hacer en dinero, en efectivo o en especie".
Negocios en Croacia y Rumanía
En cuanto a la información que hoy publica el diario ABC según la cual Jordi Pujol Ferrusola habría ocultado fondos en Croacia, ha comentado que le consta la adquisición de "unos terrenos". "Lo recuerdo perfectamente, porque fue a venderlos, que se los compraban, y a hacer inversiones allá, a Croacia y Rumanía".
Comprobar si existe la herencia
Por otra parte, ha subrayado que ella no sabe "si existe esa herencia" de la que habla Jordi Pujol en su comunicado y sugiere que habría que mirarlo "por otros conductos un poquito oficiales". Preguntada por un piso que la madre del expresidente de la Generalidad habría dejado a sus hijos después de su muerte hace seis años, Álvarez ha dicho que Maria Pujol no tenía "mucho dinero y no podía comprar la mitad de la parte" y por ello cree que "al final la echaron de casa". Así, ha añadido que a esta hermana la han tenido "bastante aislada, pasando mucho de ella y sus circunstancias".