Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han aprovechado al máximo el último día de campaña para reclamar el voto a los militantes socialistas. El madrileño ha estado en Andalucía con mítines en Fuente Vaqueros y Sevilla.
Madina, por su parte, ha decidido cerrar su campaña en Cataluña, mientras que Pérez Tapias lo ha hecho, como Sánchez, en Andalucía. Los tres han querido destacar la importancia de la votación de este domingo para el futuro del PSOE.
Sánchez: "Hambre" de cambiar
Pedro Sánchez, ha apostado este sábado por la "unidad" y ha dicho que encara la jornada electoral de este domingo con el "hambre" de cambiar la organización y "abrir un nuevo tiempo" en el PSOE, que permita un "giro a la izquierda" en España que, en su opinión, es lo que demanda la ciudadanía.
En declaraciones a los periodistas que recoge Europa Press ha señalado que lo importante del proceso para la elección de la persona que liderará el partido durante los próximos cuatro años es que el PSOE salga "fortalecido" y "unido" y ha indicado que "cuantos más votos tenga" el secretario general "más unidos vamos a salir los socialistas de este congreso".
El socialista madrileño ha incidido en que quiere que el Congreso Federal de los días 26 y 27, en el que se ratificará al secretario general, sea el de la "unidad", donde "todos los militantes se sientan reconocidos".
Además, ha prometido que si consigue la mayoría para ejercer el cargo hará una "reorganización profunda", un cambio "de abajo a arriba", aunque, según ha reiterado, integrará a los otros dos aspirantes, José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, en su futura ejecutiva.
Madina: "Cambiarán la historia de la política"
Eduardo Madina, por su parte, ha augurado el resurgir del PSOE y el PSC tras las primarias que se celebran este domingo para elegir a sus futuros líderes, un proceso que "cambiará la historia de la política".
Según informa Europa Press, Madina ha reconocido que su partido llegó al último congreso en horas bajas tras una dura derrota electoral, pero ha afirmado que la elección de su nuevo líder le ha otorgado ilusión y "una fortaleza que hace un mes no tenía".
De la misma manera, ha diagnosticado que aunque el PSC ha "absorbido el impacto de la tensión territorial", el socialismo catalán es el futuro de Cataluña, y ha asegurado que si resulta elegido, tendrán buenas relaciones y se volcará para ayudarles.
Durante su intervención en un acto de campaña desde la sede de los socialistas catalanes, Madina ha asegurado que una nueva generación de socialistas debe sacar a España del cruce de caminos en el que se encuentra, un empuje que no se puede hacer sin el PSC.
El socialista ha recordado que muchos avales de su candidatura procedían de Cataluña, y se ha presentado como un profundo admirador de los dirigentes catalanes, orgulloso del trabajo de candidatos como Jaume Collboni y "aún más enamorado de Núria Parlon".
Pérez Tapias: no acabar como PSI o Pasok
Finalmente, el tercer candidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha afirmado este sábado que su partido "se juega su historia en el largo plazo", pues tiene "135 años de una historia muy digna", pero "ello no garantiza los cinco siguientes", de modo que, "o se hacen los cambios que hay que hacer en condiciones", o bien "nos podemos ver como se están viendo o se han visto otros partidos socialistas europeos".
En declaraciones que recoge Europa Press, Pérez Tapias ha abogado por "renovar los discursos, reconstruir el proyecto y reforzar la organización con más democracia", o el PSOE puede acabar como "el Partido Socialista Italiano, del que para buscar algo hay que ir a los libros de Historia, y en Grecia el Pasok ya vemos los difíciles momentos en los que está", mientras que el PSOE "pasa por un momento crucial, pero seguro que vamos a remontar esa situación".
De hecho, respecto a la votación de este domingo, Pérez Tapias ha dicho estar seguro de que "no habrá una abstención muy relevante, que lo relevante será la participación", dado que "el partido está muy movilizado", refiriéndose también a lo dicho este mismo sábado en Córdoba por el también candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez, quien ha dicho aspirar a "ser el secretario general de la unidad", de modo que, "cuantos más votos obtenga", está "convencido de que más unidos saldremos los socialistas del proceso congresual".