Este domingo, La Razón publica una serie de cartas al líder de Podemos, bajo el epígrafe: "La realidad que desprecia Pablo Iglesias", en la que disidentes y represaliados de Cuba y Venezuela desmontan desde su experiencia la falacia que Pablo Iglesias defiende en Europa sobre ambos de países.
Iglesias, que continúa negándose a condenar el régimen cubano – al que se refiere como "revolución cubana"- defiende también en Bruselas que la experiencia bolivariana es la receta para articular el sur de Europa. En las ocasiones en las que se le inquiere sobre los déficit democrático de ambos países, Iglesias y su formación en general, lo achacan a la "obsesión" de "algunos medios de comunicación" contra Castro y Chávez.
"Le recuerdo que en Cuba también hay gente de izquierdas reprimida" le indica a Iglesias Carlos Payá, el representante del Movimiento Cristiano de Liberación en España, y hermano del fallecido Oswaldo Payá. Asimismo, realiza un recorrido somero por la situación actual de la isla en la que "la más mínima disidencia con el régimen es duramente castigada, los opositores siguen siendo oprimidos, obligan a sus vecinos a participar en los llamados "actos de repudio" que a menudo terminan con agresiones físicas.
Recuerda que no es posible asociarse, no es posible publicar nada que no esté acorde con el régimen y mucho menos construir un partido político". Payá le señala a Iglesias la realidad que no quiere ver: "En Cuba hay pobres tan pobres que no tienen derecho a decir que son pobres".
También contribuye a tratar de abrirle los ojos Guillermo Fariñas, el disidente cubao – y premio Sajaraov- al que además, le reprocha haberles llamado, precisamnte a ellos, mercenarios. "Usted se ha atrvido a tildarnos a nosotros los patriotas cubanos que nos enfrentamos al castrismo a cara descubierta dentro de esta isla del engaño con el término peyorativo de mercenarios".
Y continúa: "Usted comprenderá que yo y mis colegas prodemoráticos nacimos en Cuba y que sí es cierto que nosotros recibimos ayudas materiales de nuestros compatriotas exiliados, porque una de las primeras medidas que toman las autoridades castristas al conocer que un ciudadano rompió con el miedo y se incorporó a los grupos antitotalitarios es expulsado de su empleo. Una manera cruel de hacerle pasar hambre a un disidente, pero también a todos sus familiares", revela.
Pero no solo Cuba está en la agenda de Pablo Iglesias. El líder de Podemos también alaba sin pudor el régimen chavista de Nicolás Maduro, cuyos ciudadanos llevan meses en las calles protestando y sufriendo los rigores de un régimen que tiene poco de democrático. La encargada de intentar hacerle caer la venda de lo ojos a Pablo Iglesias es María Corina Machado, la opositora venezolana que conoce en carne propia los rigores de enfrentarse a la voz oficial del régimen.
"Hay que llamar a las cosas por su nombre, cómo si no se puede catalogar a un régimen que controla la Justicia, donde la Asamblea está dominada por un capitán que saca a patadas a los diputados y en el que las protestas son reprimidas con violencia y cárcel". La opositora venezolana denuncia que en Venezuela, el gobierno de Maduro que tanto gusta a Iglesias y sus compañeros Monedero y Errejón, "carga contra sus jóvenes y los medios de comunicación están censurados".