La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha considerado este domingo que en Cataluña no hay "ni un ápice" de crispación política derivada del proceso separatista y la consulta del 9N. En declaraciones a Europa Press, ha condenado enérgicamente la agresión que padeció el pasado fin de semana el líder del PSC, Pere Navarro, pero lo ha atribuido a una "gamberrada", no al contexto político catalán.
Para Forcadell, la prueba de que el proceso separatista no genera inestabilidad política es que la ANC no ha tenido "ni un incidente" en los más de dos años que lleva organizando manifestaciones multitudinarias y actos por el territorio.
Como ya ha han hecho algunos partidos separatistas, ha citado como ejemplo la Vía Catalana de 2013 y la marcha por Barcelona de 2012, dos citas "transversales, familiares y lúdicas" en las que no se registró ni un problema pese a ser masivas.
Además, la presidenta de la entidad separatista esgrime que una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de marzo aseguraba que un 87,3 por ciento de catalanes aceptaría el resultado de una consulta, lo que demuestra que es un asunto que no divide, ha alegado.
Forcadell ha considerado que incidentes como el de Navarro "pasan en todas partes y pasarán siempre", por lo que concluye que no suceden en exclusiva en Cataluña, que tiene una sociedad ilusionada y esperanzada, ha aseverado. Ha evitado polemizar sobre si Navarro está utilizando el incidente para obtener réditos políticos y ha alegado que a la ANC "no le gusta reaccionar contra nadie".
Forcadell ha dado la bienvenida al nacimiento de Sociedad Civil Catalana, entidad creada para defender desde la sociedad civil un objetivo opuesto al de la ANC: la continuidad de Cataluña dentro de España.
Para la presidenta de la ANC, la aparición de esta entidad es el ejemplo de la igualdad que hay en Cataluña para ejercer "la libertad de opinión y de expresión" sobre el futuro político de esta comunidad. "Tienen todo el derecho del mundo -a defender sus postulados no separatistas-. Nada que decir. Que defiendan sus ideas de la mejora manera que sepan. Ningún problema", ha sentenciado.
Forcadell ha dicho que la ANC mantendrá su actividad política durante la campaña de las europeas haciendo un "llamamiento a la participación" y defendiendo los partidos que avalan la consulta del 9N, sin decantarse por ninguno de ellos.
La ANC ve estos comicios como "el primer paso" hacia la consulta, por lo que considera muy importante evitar que las europeas en Cataluña mantengan la tendencia de ser uno comicios con una fuerte abstención.