La vicesecretaria general del PSOE y candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha dicho este domingo que hay "alternativa" a una derecha que en una década gobernando "sólo ha traído sufrimiento", alejamiento y ha "destrozado" todo lo construido.
En un acto celebrado en Málaga, en el que ha intervenido junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con motivo de las próximas elecciones europeas, Valenciano ha animado a los ciudadanos a "probar" con la izquierda, como se ha hecho en Andalucía, ya que ha asegurado que se comprobará cómo "va todo muchísimo mejor".
Valenciano ha criticado al PP por ser "muy de derechas y muy poco de derechos", y por ello ha apostado por decir el próximo 25 de mayo que "hasta aquí hemos llegado" porque se puede "parar a la derecha europea y española".
La número dos del PSOE ha afirmado que España necesita una política socialdemócrata en la Unión Europea que resuelva sus problemas y que piense en la gente, y se ha comprometido a ser "una eurodiputada andaluza" y a hacer una Europa "más andaluza" que siga el camino de la sensibilidad y el progreso.
Para Valenciano, han sido demasiados años de crisis y hay "una fractura grande" entre la Europa del sur y la del norte, entre trabajadores e instituciones, una "fractura democrática" de la que ha culpado a la derecha y a su "receta de la austeridad", por lo que cree que "no pueden volver a ganar los mismos", sino una alternativa que ya existe en Andalucía.
La vicesecretaria general del PSOE ha criticado también a la derecha española, y ha añadido que todo lo que hace el Gobierno central es por su ideología y "no por la crisis como ellos dicen".
En este sentido, ha señalado que desde que gobierna Mariano Rajoy hay un millón de desempleados más en España y que su reforma laboral "funciona para lo que él quería hacer: menos derechos para los trabajadores".
Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que las elecciones europeas representan la oportunidad de "decirle a la derecha en España que ya está bien", que aunque tengan una "amplísima mayoría" no pueden "utilizarla" contra la sociedad española.
La líder del PSOE andaluz ha insistido en la importancia de los comicios europeos porque lo que se decida en esta cita electoral "va a condicionar muchas cosas" y ha añadido que "no es igual" que haya o no un socialista al frente de la Comisión Europea, que entienda que "tiene que proteger a los más débiles" y que la austeridad "no lleva a ningún sitio".
Según Díaz, su Ejecutivo quiere "marcar la diferencia", algo que "no está siendo fácil cuando no se respeta a Andalucía" y no se le da lo que le corresponde en financiación, al tiempo que ha reivindicado al Gobierno central un plan de empleo como el de Extremadura o Canarias para crear puestos de trabajo a un mayor ritmo.
En este acto, El PSOE-A ha entregado los premios Clara Campoamor , centrado en la igualdad, al que han asistido más de un millar de personas y en el que se ha recordado a la exconsejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, fallecida el pasado octubre, cuya hija Rocío ha recogido uno de los galardones