El presidente lo dejó muy claro ante el Comité Ejecutivo, aunque luego sus barones le desoyeran: "La economía va a ser mi discurso y debe ser el vuestro", pronunció a puerta cerrada. Una idea ha vuelto a machacar ante su núcleo más íntimo en Génova durante el retiro que durante dos días ha mantenido en el Parador Nacional de Toledo.
rnrnLa economía fue el eje central de la discusión interna. Las reformas ya realizadas -y que empiezan a dar sus frutos- así como las que aún están en camino. Ése esfuerzo reformista, a ojos de Mariano Rajoy, debe marcar la agenda de aquí a las elecciones europeas. Las fuentes consultadas dan por hecho un mensaje potente de bajada del IRPF, en el marco de los prometidos cambios fiscales.
rnrnNo es habitual que el presidente pase la noche fuera de la Moncloa si está en territorio nacional. Pero en esta ocasión lo hizo, como ocurriera cuando era líder de la oposición, para encerrarse durante horas con la dirección nacional -esto es, su número dos, los vicesecretarios generales y los portavoces de las tres Cámaras-. Apenas nada se filtró de lo que durante horas debatieron, con el asesoramiento de Pedro Arriola, sociólogo de cabecera de Rajoy y al que se le otorga internamente una enorme influencia.
rnrnSin candidato a las europeas
rnrnYa antes del encuentro, miembros de la cúpula consultados por este diario desechaban la idea de que se fuera a elegir al candidato a las elecciones europeas. Se ha abordado la estrategia a seguir de cara a los comicios pero no se ha dado un nombre, según un integrante de la reunión. "Nada noticiable", resumía. En todo caso, a la cita también acudía Jaime Mayor Oreja, uno de los más buscados, pero que no dio detalles sobre su futuro. También sigue sin conocerse el elegido a dirigir el partido en Andalucía, otra de las patatas calientes que debería de estar resuelta antes de la convención nacional de Valladolid, que se celebra a finales de mes.
rnrnHabía expectación sobre si Rajoy se pronunciaba de puertas para adentro sobre el aborto. Pero, según María Dolores de Cospedal a la salida del Parador, este asunto no fue abordado en el despacho secreto. La postura, sostienen portavoces autorizados en lo que es un nuevo aviso a navegantes, está ya fijada: lo esencial de la nueva ley no se cambiará pero se está abierto al diálogo y al consenso. Desde Justicia se asegura que tienen el apoyo del presidente. "No sigamos debatiendo en público este asunto", es la orden del líder en esta cuestión, aunque de momento no ha tenido mucho éxito.
rnrnLa amenaza de ruptura en Cataluña será, tras la economía, el asunto central para el PP. Prueba de ello es que el propio Rajoy acudirá al cónclave de los populares catalanes, que se celebrará el sábado 25 en Barcelona. Su discurso en la ciudad condal será "contundente e importante", avanzan ya sus colaboradores. En este punto, nada cambia: la consulta no se celebrará porque es inconstitucional, aunque el Gobierno cree que Artur Mas no se atreverá a dar el paso.
rn