Menú

Rajoy: "Cataluña sale bien tratada en los Presupuestos"

El Gobierno "estudiará" peticiones de CiU en página económica. Rajoy defiende que es su "obligación" ayudar a Cataluña.

El presidente se mantiene firme en su decisión de no negociar los artículos 1 y 2 de la Constitución, pero destaca que el Gobierno "quiere" seguir ayudando a Cataluña en página económica. Así, ante el requerimiento de CiU de una respuesta "justa a las reivindicaciones económicas e institucionales" de la comunidad, Mariano Rajoy aseguró que en los Presupuestos Generales del Estado se hace una "apuesta equitativa" y la región en cuestión "sale bien tratada".

Uno de los objetivos del Ejecutivo es acabar con el mito del España nos roba que se ha instalado en Cataluña y poner en valor toda la ayuda del Estado en estos momentos de dificultad. Tanto los presupuestos como las reformas estructurales "atienden a las necesidades reales" de los catalanes, defendió Rajoy. Tanto allí como en el resto de España, "las partidas fundamentales" han sido las destinadas a desempleo y pensiones.

Centrado en Cataluña, recordó que se han concluido las obras del AVE y el "grueso" de las infraestructuras del aeropuerto de El Prat. "Es la segunda en inversión en puertos, la tercera en ferrocarril y tiene una buena inversión en Fomento", resumió, según recoge EP. Esto es, en partidas, "Cataluña va bien" y "sale bien tratada". Duran Lleida, en cambio, le trasladó su "insatisfacción" al tiempo que reclamó más dinero. En concreto, el pago a la Generalidad de 759 millones de euros correspondientes a infraestructuras de 2008.

En la réplica, Rajoy sacó a colación los números: Cataluña ha recibido 29.835 millones de euros en medidas extraordinarias de liquidez, más de 6.000 millones para pagar a proveedores y 934.037 en el abono de facturas. "El Gobierno ha hecho un enorme es fuerzo", se reafirmó. Desde el Ministerio de Hacienda, se exige a Artur Mas mayores ajustes para cumplir con el objetivo de déficit público pero éste se opone.

Condonación de la deuda

Duran dijo que desde 1995 se establece una condonación de las deudas de cuotas de la Seguridad Social de los hospitales sin ánimo de lucro concertados en Cataluña. Cada año se ha ido fijando esa prórroga, pero no así en las cuentas públicas de 2014. Fuentes de la Moncloa explicaron que se va a introducir una enmienda en el Senado sobre el tratamiento de esa deuda.

En cuanto al impuesto sobre depósitos bancarios, sobre la que ha versado parte de la pregunta de CiU en la sesión de control en el Gobierno, el presidente anunció su "voluntad" de que entre en vigor en 2014. Si bien, "estudiará" la petición de Duran de que se compense también a Cataluña -se había avanzado una compensación a Andalucía, Extremadura y Canarias- por el año 2013.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura