Las fiestas de "Las Santas" en Mataró estuvieron lejos de rendir honor a su hombre. La localidad, que durante años fue un feudo de emigrantes andaluces y extremeños , rindió el domingo tributo al odio hacia España en lo que debería ser una celebración pacífica y festiva. Su alcalde, Joan Mora, de CiU, decidió aplaudir, extender los brazos y animar con entusiasmo los gritos de "In-de-pen-den-cia". El teniente de alcalde, cuando vio que está siendo grabado por un concejal constitucionalista desde el balcón, decidió saludar a cámara .
El único concejal de extrema izquierda, el de las CUP, decidió poner una estelada en el balcón del Ayuntamiento. A partir de ahí el evento subió aún más intensidad. Sólo faltaba una chispa que acabase por encender todo. Y en este caso, no fue metafórico. Unos independentistas decidieron prender fuego a una bandera española. El público gritaba "independencia" y las fuerzas de seguridad municipales contemplaban la escena sin actuar. En el balcón municipal miraban, como si no pasase nada.
Condena del PP y Ciudadanos
Los primeros en pedir explicaciones por este acto han sido los miembros del PP. Aseguran que no es la primera vez que sucede, ya que el año pasado ya sucedió algo similar en la fiesta mayor. Los populares piden la dimisión de la responsable de seguridad municipal así como la condena del alcalde. Además se presentarán como acusación por la quema de la bandera.