Joaquín Leguina ha explicado en Sin Complejos que el PSOE está pasando por sus peores momentos. "Su peor momento fue el final de la guerra, pero desde que existe la democracia ésta es su peor etapa", decía, y añadía que "deberían escuchar a los viejos del lugar". Para Leguina lo importante es "repintar lo que despintó el Gobierno de Zapatero con sus ocurrencias e ideologías". El ex presidente de la Comunidad de Madrid se lamentaba de que "el PSOE no haya hecho nada por el sistema fiscal en 8 años".
El autor de Impostores y otros artistas afirmaba que está de acuerdo con el partido político Ciudadanos, "aunque estoy algo más a la izquierda que ellos", decía. En las cuestiones básicas el escritor coincide con Ciudadanos: "Estoy contra los separatistas, y junto con el PP, Ciudadanos ha sido el único partido que se ha opuesto frontalmente". Leguina fue uno de los invitados a su curso de verano.
El socialista mira a España con optimismo y cree que "Grecia se parece menos a Alemania que nosotros". Tenemos más posibilidades que ellos de salir de la crisis", decía. Y señala a los culpables: "Ha habido una época muy buena económicamente, desde los años 60 hasta el fin de los 90, pero con unos defectos que los políticos tenían que haber parado". El militante del PSOE recordaba que trabajando en el Instituto de Estadística se sorprendió al encontrarse con que "la mayoría de los inmigrantes recién llegados se habían comprado una casa". "Les decían que se hipotecaban y se le iba mal la vendían y les darían más dinero", explicaba. El escritor cree que ese mecanismo llevó a España al agujero en el que se encuentra. "Y todos los gobiernos siguieron subvencionando casas", decía.
Impostores y otros artistas
Leguina, que presentaba su libro Impostores y otros artistas, explicaba que la intención del libro es "enseñar la parte de crítico y de hombre de cultura que creo ser".
El autor decía que es "un lector compulsivo, no podría vivir fácilmente sin leer". "Vengo de una familia de lectores, mi madre murió cuando yo tenía 6 años y mi padre se casó con una mujer aficionada a los libros", explicaba. Y añadía que "recuerdo cosas muy malas de ella pero de las buenas que recuerdo es que me obligaba a leer ciertos autores importantes". Leguina se proclamaba "un vicioso del libro" y decía que no solo le gustan los clásicos: "Me gustan Arturo Pérez Reverte, Javier Marías…".
Para Leguina "la ideología política tiene muy poco que ver con la calidad del escritor, hay escritores de extrema derecha magníficos y también de extrema izquierda". "Y detesto tanto la extrema derecha como la extrema izquierda", añadía.
También ha hablado del escritor Mario Vargas Llosa, del que dice supo desde que era joven que iba a tener "una carrera espectacular". "Cuando muera será uno de los más prolíficos y mejores escritores que haya existido en lengua castellana", ha dicho.
Leguina ha relatado el momento en que conoció a Vargas Llosa cuando ambos eran muy jóvenes y vivían en París. "Yo pertenecía a un partido político de izquierdas, Frente de Liberación Popular, y las cartas que mandaban de España se mandaban a sitios que la policía no pudiera interceptar" explicaba, y añadía que "lo mejor que era enviarlas a un escritor poco conocido, Vargas Llosa, y que yo fuera a recogerlas". Los dos escritores se reunían para el intercambio de cartas, y muchos años después han tenido la oportunidad de reencontrarse y recordar aquella etapa de su juventud.