Menú

Ni rastro de los 200.000 euros de la supuesta comisión de Toledo

Ni las cuentas ordinarias ni las cuentas electorales del PP castellanomanchego recogen la supuesta comisión de 200.000 euros de Toledo.

Ni las cuentas ordinarias ni las cuentas electorales del PP castellanomanchego recogen la supuesta comisión de 200.000 euros de Toledo.
María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo | EFE

Tal y como publica este jueves el diario El Mundo, ni la contabilidad oficial del PP ordinaria, de las cuentas regionales consolidadas de 2007, ni las cuentas correspondientes a los gastos electorales de aquel año recogen las dos supuestas comisiones pagadas al PP en 2007 por Sacyr. Las citadas cuentas oficiales sólo reflejan transferencias del PP nacional al castellanomanchego por un total de 34.619 euros.

Entonces ¿dónde está ese dinero del que Bárcenas ha presentado un recibí? De nuevo, el extesorero ha tirado de documentos y ha presentado un recibí ante el juez que pretende demostrar cómo él mismo recibió la comisión de los empresarios. En el documento, del puño y letra del propio Bárcenas, puede leerse los nombres "Luis del R." y "M. Manrique", que corresponden a quienes entonces eran el presidente de Sacyr, Luis del Rivero y el consejero delegado de la compañía Manuel Manrique, siempre según publica El Mundo.

Se trataría de una comisión supuestamente abonada a cambio de la concesión del contrato de recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo. Al menos, así fue como Bárcenas lo relató ante el juez. La propia Cospedal admitió el lunes que ese dinero se entregó a la organización regional, pero negó que se tratara de una comisión ilegal. También aseguró que fue una entrega de dinero del PP nacional al regional para gastos electorales. En cambio, en los asientos contables del partido no figuran, ni en los ordinarios ni en los electorales.

Ante esta información, el PP dice que "la precampaña electoral" fue el destino de esos fondos y por eso no figura como gastos electorales. Según El Mundo, esto entraría en contradicción con la contabilidad ordinaria, donde tampoco se recoge. Otras fuentes del PP cargaron la responsabilidad del recibí y su supuesto pago en los dos gerentes. "Son apuntes entre gerentes", dicen y justifican su ausencia de las cuentas oficiales diciendo que se trataba de "anticipos de caja".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso