El último Barómetro de España que publica este sábado El Periódico, realizado por el GESOP, constata que el órdago soberanista de Artur Mas ha provocado mayor rechazo en los españoles a una hipotética consulta sobre la independencia. Si en enero eran el 50% los españoles que se declaraban a favor de la celebración del referéndum, ahora el porcentaje se sitúa en el 41, 5%, cayendo diez puntos.
Además, la encuesta destaca otro dato llamativo: el 53,7% de los votantes del PSOE abogan por permitir que los catalanes voten en una consulta por la independencia, frente al 40% que se declara contrario.
Sobre si Mariano Rajoy debería autorizar la consulta soberanista en Cataluña, el 45,5% cree que sí, mientras que el 47,7% opina lo contrario. Por otro lado, la mayoría de los españoles opinan que en esta hipotética consulta, los intereses secesionistas fracasaría, y ganaría el "no" a la independencia. Sólo un 25,6% cree que ganaría el independentismo, pero en Cataluña cuatro de cada 10 catalanes creen que ganaría el sí.