El Partido Popular ha desistido del recurso que presentó en su día contra el primer paso que dio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el caso Bárcenas, cuando el magistrado pidió un informe policial sobre conexiones entre las supuestas anotaciones del extesorero publicadas y el caso Gürtel.
El pasado 7 de marzo, Ruz asumió la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" sobre la supuesta contabilidad B del PP una vez recibido el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que había pedido con su primer auto sobre este asunto, informe que señalaba ciertas conexiones entre ambos casos.
Al ser el auto recurrido por el PP anterior a la decisión de Ruz de asumir la causa, el partido ya ha desistido de ese recurso, según han explicado a Efe fuentes populares.
A raíz de esta investigación, Ruz ha citado para la semana que viene a declarar como imputados tanto a Bárcenas como al también extesorero Álvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad B en el partido que reflejarían los manuscritos publicados por El País, cuyo director está citado como testigo. Tanto Bárcenas como Lapuerta, que ya declararon ante la Fiscalía Anticorrupción, negaron entonces la existencia de una contabilidad opaca en el PP.