El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que el nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dimitirá. Sobre la moción de censura en este municipio, ha subrayado que los socialistas se han "equivocado" y, por tanto, lo que están haciendo es "rectificar".
Rubalcaba se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, preguntado por la moción de censura en Ponferrada, donde el PSOE ha desbancado de la Alcaldía al PP gracias al apoyo de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual contra la ex concejala Nevenka Fernández hace 10 años. Álvarez ha presentado su dimisión esta misma mañana.
Preguntado por el hecho de que el socialista Samuel Folgueral aún no haya dimitido, Rubalcaba ha contestado: "Yo le he pedido la renuncia y renunciará". No ha aclarado si, en caso de no hacerlo, se le abrirá expediente. "Tiempo al tiempo", ha zanjado el secretario general del PSOE.
Cuando los periodistas le han cuestionado sobre cómo es posible que él no supiera lo que iba a pasar en Ponferrada hasta después de que se produjera, Rubalcaba ha contestado: "Yo sabía que iba a haber una moción de censura en Ponferrada, nada más. Que iba a entrar un alcalde socialista y que iba a dimitir el alcalde del PP y el concejal (condenado por acoso). Eso sí lo sabía, pero no sabía nada más. En el partido cada uno tiene sus obligaciones", ha apostillado.
Preguntado por si el caso de Ponferrada es un ejemplo de que en política todo vale, el dirigente socialista ha respondido que es "al revés". "Es un ejemplo de que cuando uno se equivoca en política lo que uno tiene que hacer es rectificar. Nos hemos equivocado, rectificamos y punto", ha destacado. "Ayer lo dije en un comunicado y hoy se lo digo a ustedes: Hemos cometido un error, y cuando se comete un error en política lo que hay que hacer es rectificar y es lo que vamos a hacer, rectificar".
Ya dentro, y durante su intervención, no ha dedicado ni una palabra a hablar sobre este asunto. Su intervención ha estado centrada en Europa y las medidas que desde allí se están aplicando para combatir la crisis, así como las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo. "Buena parte de la competitividad alemana es fruto del diálogo social. Aquí hemos arrasado con él, a través de reforma laboral", ha afirmado. Cree que "tenemos que tener cuidado con la palabra austeridad: la hay inteligente, y la hay compulsiva y agresiva. Ésa es la peligrosa".
Según Rubalcaba, desde el PSOE están "construyendo una alternativa" y asegura que la "confianza" en política "se recupera ofreciendo empatía y soluciones a la gente que sufre".