Xoán Cornide, gerente de la Fundación Ideas y también del propio PSOE, se reunió con la inexistente escritora Amy Martin, comprobó su documentación estadounidense y firmó con ella un contrato por la fabulosa tarifa de 0,26 euros por carácter, incluyendo espacios, que le garantizaba unos 3.000 euros por artículo.
El contrato y sus detalles son hechos públicos este lunes en la portada de El Mundo, con lo que se descubren algunos aspectos llamativos de éste, como que fue el propio gerente del PSOE el que afirmaba haberse reunido con la autora, que en realidad era, como todo el mundo sabe, Irene Zoe Alameda, pareja del director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, con el que escribía ensayos sobre la picaresca y la corrupción.
En el acuerdo se especifican las fabulosas tarifas que cobraría la inexistente autora, totalmente fuera de los precios de mercado incluso para las estrellas más destacadas del periodismo. Así, la falsa autora americana se aseguraba 0,26 euros por cada letra que escribiese para la Fundación Ideas, incluyendo los espacios entre palabras.
Este dinero, que en el contrato se especifica libre de impuestos al menos en parte, se divide en dos apartados: 0,16 por la autoría –que se cobrarán "más impuestos"- y otros 0,10 por traducirse a sí misma.
El resultado de esta impresionante tarifa es que por sus dos primeros artículos publicados la falsa Amy Martin, es decir, Irene Zoe Alameda, cobró 2.952 y 2.843 euros, respectivamente. El montante por toda sus colaboraciones en 2010 y 2011 rondó los 50.000 euros.