Este lunes, El Mundo informó de la creación de una célula de crisis ante el desafío independentista catalán. El diario sostenía que el objetivo del órgano es "analizar las diferentes alternativas legales" que pueden utilizarse para frenar las intenciones de Artur Mas.
La información también apuntaba que había sido creado a instancias del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que éste también liderararía los trabajos para trazar la hoja de ruta contra el independentismo. Sus miembros seríanel fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la abogada general Marta Silva y un representante del Ministerio del Interior. El objetivo era estudiar respuestas legales ante el giro soberanista de la Generalidad y la posible convocatoria de un referéndum.
Según ha dicho una fuente gubernamental al diario de Unidad Editorial "la Abogacía del Estado está estudiando las distintas alternativas desde el punto de vista constitucional y administrativo, mientras que la Fiscalía del Estado abordará la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña desde un punto de vista penal".