El apoyo a la independencia pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO).
El estudio hecho público este viernes refleja una caída del apoyo a la independencia después de las elecciones del 21 de diciembre y en un momento en el que JxCat y ERC buscan un acuerdo para la investidura.
Si bien el pasado octubre el mismo CEO situaba el apoyo a la independencia en un récord histórico de la serie del 48,7 %, el sondeo de enero, después de la declaración de independencia, el 155, las prisiones cautelares para algunos políticos soberanistas y las elecciones del 21 de diciembre, apunta a una caída al 40,8 %.
En cambio, los detractores de la independencia han pasado, en el mismo periodo, del 43,6 al 53,9 %, un ascenso de diez puntos que lo sitúa en récord histórico de la serie.
Según el sondeo, realizado entre el 10 y el 30 de enero, los votantes de JxCat son más independentistas que los de ERC, ya que un 90,1 % de los electores del primer grupo quieren la secesión, mientras que los que optan por la papeleta republicana son el 84,9 %, aunque la cifra más alta se da en la CUP (90,3 %), y en los Comunes es del 23 %.
Ante la pregunta sobre qué formato jurídico debería tener Cataluña, la más mayoritaria es la autonomía (36,3 %, cuando en octubre era del 27,4 %), seguida de un Estado independiente (32,9 %, antes 40,2 %), un Estado dentro de una España federal (19,4 %) y una región de España (6,6 %).
Asimismo, un 76,1 % de los encuestados en el sondeo considera que es poco o nada probable que el Gobierno central pueda hacer una oferta "aceptable" para la mayoría del Parlament, que hoy en día es independentista (JxCat, ERC y CUP).
En cuanto a los sentimientos, el más común (41 %) es sentirse tan español como catalán, mientras que un 21,7 % solo se declara catalán y el 8 %, solo español.