El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado "globalmente positivo" el mensaje de anoche del Rey y ha asegurado que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad.
Ábalos se ha pronunciado, en un vídeocomunicado, al mensaje de don Felipe en el que abogó por la convivencia en "serenidad" de la sociedad catalana y pidió a los elegidos en los comicios catalanes que respeten la pluralidad de su sociedad sin "imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás".
"Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación", ha dicho el secretario del PSOE, quien ha afirmado que el PSOE va intentar luchar con todas sus posibilidades por su "gobernabilidad".
"Cataluña –ha proseguido– merece un Gobierno preocupado y ocupado por los problemas de los catalanes; queremos una Cataluña en España y Europa, una España también abierta, moderna e inclusiva". A esa misión se dedicarán los socialistas, según ha dicho, y lo harán a través de las reformas "que sean necesarias para asegurar ese marco de convivencia".
La agenda del PSOE
La convivencia, la seguridad y la lucha contra la desigualdad son los propósitos del PSOE para el próximo año 2018, según Ábalos, quien ha valorado "el conocimiento y la inquietud", que demostró, a su juicio, el Rey con su discurso, al repasar problemas que centran la agenda política, junto a una "reivindicación de la historia reciente" que los socialistas comparten como "actores de todo este tiempo".
Ábalos ha valorado la apuesta hacia el futuro, que hizo el Rey, y que en su mensaje aludiera a problemas que –ha dicho– "compartimos" como, además de Cataluña, el empleo, la desigualdad, el terrorismo, la corrupción, la inserción europea, el medio ambiente y el cambio climático y la violencia de género. Una lista a la que el PSOE le gustaría añadir otros temas, como la protección social, la ciencia y la educación.
El objetivo de su partido es implantar la renta mínima de inserción y blindar el sistema de pensiones, y para ello sería necesario, en su opinión, una fiscalidad más distributiva y solidaria y una economía competitiva con inversión en ciencia, conocimiento e investigación, "que aproveche el talento de los jóvenes con un empleo estable, de calidad y con salarios dignos".
"Los socialistas queremos manifestar compromiso por la convivencia basada en el respeto a la diversidad y la pluralidad, a la lealtad y el cumplimiento de la norma y la lucha por la igualdad", según su secretario general, quien ha sostenido que "España lamentablemente es cada vez mas desigual".
Los españoles, además, sienten que, además, "se limitan las oportunidades para alcanzar una vida mejor" y por eso "luchar contra esta desigualdad y ofrecer un horizonte de seguridad a los españoles" va a ser la principal tarea de los socialistas. "Los jóvenes necesitan formar parte de nuestro presente y no solo de un futuro inseguro", ha concluido.