La eurodiputada de UPyD-ALDE Maite Pagazaurtundua ha convocado para este jueves en la sede de la Eurocámara un acto con Javier Elorrieta, torturado y exiliado durante el franquismo; Teo Uriarte y Iñaki Viar, ambos presos durante la dictadura, con el fin de "desenmascarar el falso discurso de los que ahora, en democracia, se llaman 'presos políticos'".
Así reza el cartel de la convocatoria, que la oficina de la eurodiputada ha enviado a todos los eurodiputados y funcionarios de la institución, así como a varios comisarios europeos, funcionarios españoles de todas las instituciones y a las embajadas de los 28 ante la UE.
Fuentes de su oficina han explicado a Europa Press que el objetivo de la cita es tratar de contestar a la intensa campaña de propaganda que el nacionalismo catalán lleva años haciendo ante la opinión pública internacional.
Ahora, con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido en Bruselas y presentándose como 'president en el exilio', Pagazaurtundua ha convocado a algunos de los últimos encarcelados y exiliados.
Teo Uriarte, Javier Elorrieta e Iñaki Viar, ex miembros de ETA que fueron condenados durante el franquismo, están entre los últimos encarcelados y exiliados del régimen. Los tres figuran entre los firmantes de un texto, tras la huida de Puigdemont, en el que afirman que "en España no existen presos políticos, ni nadie se ve obligado a expatriarse como consecuencia de una supuesta persecución política ejercida por el Estado o por los jueces".
La convocatoria del acto explica que en España hubo una dictadura desde el año 1939 hasta la muerte del dictador el año 1975 y que hasta 1977 aún hubo partidos políticos prohibidos. Sin embargo, añade que en 1977 se promulgaron las leyes de Amnistía, por las cuales "las causas penales y delitos con motivación política de todo tipo, incluso terrorista, se eliminaron" y también se amnistiaron todas las potenciales responsabilidades derivadas de la represión franquista.