La Asamblea de la CUP ha decidido este domingo que se presentará a las elecciones "ilegítimas" del 21D y "liderarán una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas".
La votación se ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) al que han acudido en torno a 1.200 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación), de los 4.000 que estaban convocados.
Un 91,63% ha votado 'sí' a presentarse, el 7,83% ha votado 'no' y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.
Además de preguntar a los cuperos si estaban a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21-D, la papeleta también incluía un segundo bloque en el que se ofrecían tres posibles formas de concurrir a los comicios.
La opción ganadora con un 64,05% de los votos, y por lo tanto la fórmula definitiva con la que se presentarán a las elecciones por haber superado la mitad de los apoyos, es que la CUP "lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas"; es decir presentarse en solitario como CUP-CC.
La segunda opción favorita, apoyada por el 21,72% de los militantes, es la que que plantea la papeleta, apuesta por participar en "una coalición o lista lo más amplia posible que defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base" (que es el que propone una lista con partidos y actores de izquierdas).
Y en último lugar se ha situado la opción que proponía que la CUP-CC apuesta por "una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Gobierno y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses". Esa opción ha sido aprobada por un 12,59% de los votos.
L'#ANECUP decideix concórrer a les eleccions il·legítimes del #21D i liderar una candidatura el més àmplia possible, clarament rupturista, independentista i d'esquerres. ✊✊✊
— CUP Països Catalans (@cupnacional) 12 de noviembre de 2017
Resultats:
Sí 91,63%
No 7,83%
Blancs 0,36%
Nuls 0,18% pic.twitter.com/VbG1rD3Llo
Antes de la votación, el Secretariado Nacional y el Grupo de Acción Parlamentaria han sido los encargados de abrir la asamblea con la ponencia que han elaborado y que relata lo sucedido en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual.
Durante la jornada, se ha realizado un debate y también se han votado las 25 enmiendas a los documentos que se han presentado desde las asambleas territoriales, aunque el resultado del resto de votaciones todavía no se conoce porque se está realizando el recuento.