El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha acusado este lunes al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber puesto el himno nacional "una y otra vez" y de esposar "por la espalda" a los que fueran consejeros de la Generalidad durante su traslado a prisión.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Tardá ha criticado la "indefensión" de los miembros cesados de la Mesa del Parlamento catalán, de quienes ha afirmado que fueron trasladados a prisión "esposados por la espalda, incluso sin cinturón de seguridad y pretendiendo ser vejados por personas que les ponían una y otra vez el himno nacional".
"Se puede actuar de una manera o de otra", ha apuntado, y ha añadido: "El Gobierno optó por la resolución autoritaria". Asimismo, ha recalcado que "esas personas fueron vejadas" hasta el punto de "tener que presentarse al forense para denunciar algunos hematomas".
En este sentido, ha matizado que "más allá de insultos", uno de los exconsejeros solicitó a su llegada a prisión que el forense del centro "certificara los hematomas que tenía en la muñeca, atendiendo al hecho de hasta qué punto le habían apretado las esposas".
"Si el Gobierno de España cree que esta es la manera de actuar, pues ya se lo encontrarán", ha avisado el diputado. A este respecto, preguntado si era alguna clase de "amenaza", Tardá lo ha negado y ha explicado que "es posible" que la forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy pueda tener "triunfos a corto plazo", pero, a su juicio, "a la larga esto es abonarse al fracaso". "Así no van a conseguir nada bueno ni van a seducir a una buena parte de los catalanes", ha recalcado.