El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado este lunes "ilegítimas" las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dicho que "las urnas no nos dan miedo", por lo que "encontraremos la manera de participar" en la cita del 21 de diciembre, según informa Efe.
Tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas "han sido ocupadas de manera ilegal" y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de "golpe de Estado", pero ha abierto la puerta a que los republicanos concurran a los comicios del 21-D, porque hay que "preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone" la intervención de la autonomía.
Además, Sabrià ha pedido "unidad de acción" al independentismo, sin aclarar si ERC apostará por volver a formar una candidatura conjunta o concurrirá por su cuenta.
"Nos vemos en las urnas"
Por su parte, el PDeCAT también ha confirmado que se presentará a las elecciones del 21-D. La coordinadora general de la formación, Marta Pascal, ha dicho, desafiante, al presidente del Gobierno: "Señor Rajoy, nos vemos en las urnas".