El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que éste recibiera esta mañana la respuesta de Carles Puigdemont, y le ha pedido que actúe, defendiendo que aplicar la Constitución "no es una opción, sino una obligación".
Una conversación telefónica en la que Rivera ha insistido a Rajoy en que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña para "desalojar" al presidente de la Generalidad a través de las urnas y en la que no han hablado de las propuestas concretas que podría tener el Ejecutivo a partir del jueves, cuando vence el plazo del segundo requerimiento a Puigdemont.
Rivera ha dado cuenta de todos estos detalles en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos y donde también se ha comprometido a suscribir un "pacto previo" para que en el caso de que haya elecciones en Cataluña, los votantes sepan "de manera clara" a quién apoyarían si su formación no consigue la mayoría.
El mismo compromiso ha pedido al resto de fuerzas políticas catalanas con el fin de que el electorado conozca de antemano -ha recalcado- para qué servirán sus escaños.