Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón ha clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como 'Viva España', 'Soy español' y "Con golpistas no se dialoga".
La Fundación Denaes ha sido la organización convocante de la concentración en Plaza de Colón este mediodía en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades.
Entre ellas se incluyen Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.
Según datos de la Delegación de Gobierno, esta concentración en ha sido secundada por 50.000 personas. Los manifestantes de todas las edades han abarrotado la Plaza de Colón con banderas españolas al cuello o en la mano y han gritado al unísono consignas como "Viva España", "Puigdemont a prisión" "No somos fachas, somos españoles", "Con golpistas no se dialoga"; al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha transmitido a los medios de comunicación el compromiso de su formación con la unidad de España y ha señalado que están "con la mayoría silenciosa". "Vamos a vencer a los sepratistas porque somos más y la ley está de nuestro lado y esta semana veremos como acaba el desfaio separatista", ha añadido. En esta línea, Casado ha expresado estar "muy orgulloso" de ser español y lo que lo que van a hacer es "reivindar la ley, la convivencia, la continuidad histórica de España y la Constitución".
El vicesecretario de Comunicación del PP ha apuntado que el discurso que dio el rey Felipe IV tras el 1-O "dejó muy claro que no va a aceptar ningún chantaje de aquellos que van contra la convivencia y la legalidad de toda España". A la concentración también ha acudido el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el portavoz adjunto en la Asamblea, Alfonso Serrano. "El Madrid de España, el Madrid de todos. El Madrid que quiere que sigamos caminando juntos", ha apuntado Almeida a través de la red social Twitter.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha aplaudido que en esta misma red social la manifestación en Colón. "En la Plaza de Colón, Madrid se manifiesta por Cataluña, por la unidad de España, y la Constitución. Estamos '#OrgullososdeserEspañoles'", ha recalcado.
En declaraciones a los medios, el presidente de Denaes, Iván Espinosa, ha explicado que con esta concentración vienen "a abrazar a España por parte de todos los españoles vengan de donde vengan". "Lo que esperamos de esto es que se cumpla la ley y se haga cumplir la ley", ha rematado. En este ambiente festivo, quizás el único pero haya llegado desde la tribuna de oradores. Varios asistentes han protestado por lo que han entendido como una patrimonialización de la concentración por parte de algunos de los convocantes, que han utilizado el acto más como una plataforma de promoción personal o política de sus movimientos que como una manifestación no partidista en favor de la unidad de España.