La tercera familia de Podemos, la de los anticapitalistas, ha mostrado en las últimas horas su disconformidad con el acuerdo alcanzado con el PSOE de Castilla-La Mancha para que el partido de Pablo Iglesias entre en el Gobierno de esa comunidad.
Caras tan conocidas de esta corriente morada como Miguel Urbán lo han hecho en las redes sociales pero también ha habido críticas a nivel interno. Tras anunciarse el acuerdo, fue la dirigente andaluza y también anticapitalista, Teresa Rodríguez, la que en los canales internos de comunicación del partido hizo patente su disgusto con sus compañeros castellanomanchegos. Les llamo "traidores" y les dijo que habían pactado con el PSOE "de la cal viva y del 135".
Este sábado, Podemos celebra en Carranque (Toledo) su Consejo Ciudadano Estatal -la reunión de la dirección del partido al completo- en el que se hablará de este acuerdo con el PSOE y de la reunión del lunes con los de Pedro Sánchez. No se espera que a ese encuentro acuda Rodríguez después de su enfado.
En las redes
Un malestar, el de los anticapitalistas, que se ha trasladado también a las redes sociales. Miguel Urbánaseguraban en Twitter que en Vistalegre II decidieron "colectivamente que no había que subalternizarse al PSOE". "Podemos vino para cambiar las cosas. Decidirán las y los inscritos", decía tras conocerse la noticia en Twitter.
En VA2 decidimos colectivamente que no había que subalternizarse al PSOE, Podemos vino para cambiar las cosas. Decidirán las y los inscritos pic.twitter.com/MJT7qPpHHo
— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) 13 de julio de 2017
Más allá iba otro de los representantes anticapitalistas, el diputado en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo. "Volver a lo de siempre traerá los resultados de siempre: subalternidad, bajada electoral y crisis. ¿Para esto nacimos?", se preguntaba también en la red social.
Volver a lo de siempre traerá los resultados de siempre: subalternidad, bajada electoral y crisis.Para esto nacimos?https://t.co/WgJUHgcZEq
— Raúl Camargo (@camargoraul) 13 de julio de 2017
Otra de las diputadas autonómicas de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra también aseguraba que "entrar en un gobierno con el PSOE de siempre, con esta relación de fuerzas, es subalternizarse. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas", sentenciaba.
Entrar en un gobierno con el PSOE de siempre,con esta relación de fuerzas,es subalternizarse.Para este viaje no hacían falta tantas alforjas
— Isabel Serra (@isaserras) 13 de julio de 2017
La crítica ha llegado también desde Castilla-La Mancha donde Podemos tiene solo dos diputados pero que son decisivos. Uno de ellos es el propio José García Molina, que alcanzó el acuerdo, y el otro es David Llorente, que ha cargado contra su compañero: "Movimos ficha para impulsar una alternativa de cambio a favor de la mayoría social, no para conseguir sillones en el Gobierno de este PSOE", ha dicho.