El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, permanece ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid tras sufrir un infarto la noche del pasado sábado al domingo. El desgraciado suceso tuvo lugar en Palencia, desde donde se fue evacuado al centro hospitalario. Tras ser estabilizado, se encuentra en la UCI a la espera de que la evolución de su estado permita su traslado a planta, según informa Europa Press.
El JEME, de 65 años de edad, fue nombrado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo y tomó posesión el 3 de abril declarando ser consciente de su papel como "herramienta de política exterior" del Gobierno y marcando como prioridad la protección de los valores de las Fuerzas Armadas: valor, lealtad y disciplina.
Hasta su nombramiento, el general Varela ostentaba el cargo de general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Nacido en Puertollano (Ciudad Real), ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXIII. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete y, posteriormente, al de teniente en 1978.
En su carrera cuenta con una amplia experiencia y ha participado en varias misiones de mantenimiento de la Paz: en la Misión de Naciones Unidas como miembro de UNPROFOR (1992), en Kosovo como miembro de KFOR (1999) y en la Misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán) en 2008.